Las del 12 de julio son elecciones autonómicas, de ahí que los programas de los principales partidos que se enfrentan a la contienda de domingo tenga una lupa muy gallega. Todos, PP, PSdeG, BNG, Ciudadanos, Vox y Marea Galeguista han perfilado sus promesas en clave autonómica, pero algunas de ellas tienen una derivada "viguesa". En ellas ha querido profundizar este diario, poniéndose en contacto con todas las siglas para perfilar, mediante sus programas y sus aportaciones "ex profeso", su agenda, donde se mezclan ideas nuevas, peticiones al Gobierno central y compromisos de conclusión de proyectos. Los epígrafes protagonistas son infraestructuras -con la cesión de la AP-9 o el ferrocarril por delante-, la sanidad -foco de batalla política en la ciudad en los últimos años- y la educación y economía.

Hoy, jornada de reflexión, es solo la víspera de la votación, con todo preparado para que las elecciones se desarrollen con seguridad tras la ya conocida campaña "del Covid-19". Por otro lado la junta electoral de zona ha aceptado 309 renuncias para formar parte de las mesas electorales que se desplegarán en la ciudad. Suponen un 9% del total de las personas seleccionadas para participar en el dispositivo, conformado por 372 mesas. Abel Caballero, ayer, calificó de porcentaje "muy alto" de renuncias, que forzó a repetir un pleno extraordinario de sorteo.

La cesión de la AP-9, Peinador, AVE y más tren de cercanías

El PP incluye el traspaso de la AP-9, la liberalización del peaje de Redondela, que el Estado asuma la subida anual del 1% y la mitigación del ruido en el paso de la autopista por Teis; al igual que el PSdeG, que aboga por la conversión del tramo desde Buenos Aires. El BNG cita la transferencia para su "gratuidad"; y En Común habla de "rescate" de la vía. Vox se suma a la gratuidad de la tasa de Redondela.

El enlace del AVE a Vigo consta en el programa popular -uno de los grandes caballos de batalla del Concello- y los socialistas prometen apoyo a Peinador. El BNG propone un "plan Vigo" con inversiones como el túnel de Julián Estévez, y un ferrocarril de cercanías (Galtren). En Común aspira a integrar a Vigo en el transporte metropolitano y "reactivar" el cercanías; y Cs pide reforzar el eje Vigo-A Coruña para trabajadores y estudiantes.

Centros de salud y el "rescate" a los hospitales vigueses

Los populares prometen en su programa desarrollar un nuevo centro integral de salud (CIS) en uno de los edificios de los juzgados, mientras que el PSdeG exige la gratuidad del aparcamiento del Cunqueiro y la "recuperación de la capacidad asistencial" del Meixoeiro. Tanto PSdeG como BNG abogan por el centro de salud de Bouzas, en obras. Nacionalistas, en Común y Marea Galeguista piden "rescatar" el Cunqueiro "para lo público", y en el caso de los nacionalistas, integrar Povisa en el Sergas. Los de Pancho Casal se ciñen a una "auditoría del concierto" con el centro de Ribera Salud. Los morados abogan por un "plan urgente" para las listas de espera. Y Cs se ciñe a su plan gallego de Emergencia Sanitaria contra el virus. Vox, también sin propuestas para Vigo en sanidad, hace referencia a una subida salarial del 20%.

Zonificación educativa, nuevo IES, y las residencias de mayores

La candidatura de Gonzalo Caballero, como En Común, explicita su apuesta por la construcción de un instituto de educación secundaria en Navia, una de las grandes focos de polémica con el PP en los últimos tiempos, que tampoco lo llegó a descartar El PPdeG recoge en su texto para el 12-J la nueva biblioteca "de Vigo", acordada con el Estado para las traseras de los juzgados; y la conclusión de la residencia de mayores confinanciada con la Fundación Amancio Ortega que la Xunta ha previsto en terreno de la ETEA. Igualmente el plano social, los socialistas también se hacen eco de la construcción de nuevas residencias y centros de día en Vigo. El BNG recoge una "nueva zonificación" de la educación viguesa, al igual que la formación de Antón Gómez-Reino.

Red eléctrica de 220 kv para Balaídos y más suelo industrial

El PPdeG pide al Gobierno un "diálogo" para apoyar a la automoción, "cumpliéndose el compromiso de conectar Vigo con la red de transporte de 220 kv" mediante la subestación de Balaídos; y los socialistas se sumarían al acuerdo con Zona Franca para la promoción de suelo industrial. Desde el BNG se pide un plan que pivote sobre el "auto" y el naval, y en Común pide otro de "movilización" de suelo "ocioso" para impedir la "lesiva" ampliación de A Pasaxe.

La mejora del abastecimiento y Cíes-Patrimonio de la Humanidad

La agenda de Feijóo ante el Estado asume la "ejecución y financiación" de obras hidráulicas, "incorporando estas al sistema de abastecimiento de Vigo", y promete impulso a la candidatura de Cíes-Patrimonio, como también refleja el PSdeG en su lista de compromisos. Los nacionalistas apuestan por integrar la serra do Galiñeiro en Red Natura. Junto con En Común se oponen a los "rellenos" del Puerto. Marea Galeguista pide "tomar en serio" la recuperación del Lagares.

La ampliación del barrio de Navia y nuevos juzgados

El PP refleja su petición para obtener un juzgado más de lo Social, cumplida esta misma semana, y En Común reclama un nuevo juzgado de violencia de género, como Marea Galeguista. En vivienda, el PSdeG compromete el desbloqueo de las nuevas viviendas del Plan Navia, propuesta en la que coincide con el BNG, que también pide invertir más en el casco viejo de Bouzas; o Marea Galeguista y En Común, que habla de reservar "cuanto menos" un 25% para vivienda de protección oficial.