Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoescuelas meten la sexta marcha

Las clases para obtener el permiso se disparan por la llegada del verano y tras los retrasos y suspensiones por el Covid-19

Un alumno, ayer durante una práctica de conducir. // A. Villar

Primero fue la vuelta a los institutos, luego a las bibliotecas y ahora llega el turno de las autoescuelas. Con las vacaciones de verano, son cientos los jóvenes -y no tan jóvenes- que buscan tener su independencia o acceso a trabajos hasta el momento inaccesibles por la falta del permiso de circulación. A consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, estas empresas tuvieron que cerrar sus puertas -tanto la de las aulas como las del coche- y sumarse a la tendencia de los exámenes online; opción válida para la prueba teórica pero inviable para la práctica. Hasta ahora. Los exámenes de conducir se harán este año durante todo el verano, incluido agosto, lo que está ayudando a los autónomos de las autoescuelas a reactivar su actividad.

Tanto es así, que este colectivo no está acusando a día de hoy los coletazos de la crisis sanitaria y ha denotado un aumento considerable de la demanda, lo que obligó ampliar los horarios para las clases teóricas y el tiempo de prácticas de conducción, al tener que limpiar y desinfecta el vehículo entre alumno y alumno. "Muchos tenían suspendidos sus prácticas y ahora todos quieren recuperarlas. Hemos notado un aumento de la demanda seguro también condicionado por el miedo al transporte colectivo, especialmente para los tipos A, todos los relativos a las motos y ciclomotores y también al B", explica Alberto Bugallo, presidente de la asociación provincial de autoescuelas.

Cuenta también que muchos profesores, para hacer frente a esta demanda, han decidido retrasar sus vacaciones y ampliar los turnos en las clases teóricas al estar limitado su aforo. Es el caso de la autoescuela Pazó. "Lo tenemos limitado al 75% de los alumnos que entraban normalmente. Ahora que terminó esta semana selectividad todavía esperamos un mayor número de alumnos. Más o menos está siendo como un año normal en verano y eso no era lo esperado", señala el responsable de la autoescuela viguesa. En su caso también ampliaron el tiempo de la parte práctica para que el alumno no se vea perjudicado por la limpieza y desinfección del vehículo.

Desde la autoescuela Castelao también aprecian esta recuperación del sector, con una "carga de trabajo superior a la prevista". " Esta claro que se nos juntó todo. Los nuevos y los que tuvieron que suspender sus prácticas y teóricas a consecuencia del coronavirus. Ahora mismo, el problema que tenemos nosotros es que no damos localizado a profesores y estamos muy saturados", aprecia el responsable de este centro.

Recuperación de puntos

A mayores de las pruebas para obtener el permiso de circulación, desde la DGT también se ofertan ya los cursos de recuperación de puntos para todos aquellos infractores que perdieron su carné por acumulación de infracciones. En Vigo son cuatro las autoescuelas que realizan estos cursos que se inician en el mes de julio.

Compartir el artículo

stats