Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Adiós a los grandes parques de bolas?

Las macroinstalaciones de ocio infantil de Vigo aún no han reabierto ante las limitaciones por el coronavirus - Los locales pequeños vuelven a la actividad con grupos reducidos de niños

Miguel Ángel Cabaleiro, en su macroparque para niños La Nave, que permanece cerrado. // Fotos: Alba Villar

Al menos a medio plazo, no veremos a niños perderse en las grandes piscinas de bolas habilitadas en los parques de ocio infantil y también en algunas cafeterías o restaurantes. Las autoridades sanitarias han prohibido la utilización de esas clásicas bolas de plástico en las instalaciones de recreación para niños al considerar que pueden ser una importante fuente de contagio, al igual que los hinchables, cuyo uso también está vetado. Esta es precisamente la clave para entender la situación actual de las empresas de ocio infantil de Vigo y también del resto de ciudades: la dificultad para establecer las medidas sanitarias básicas para evitar los contagios impide a muchas reabrir. Especialmente a los macroparques que tienen aforo para centenares de pequeños. Es el caso de La Nave, ubicada en Lavadores y con unas instalaciones de mil metros cuadrados en las que dentro, antes de la pandemia, podría llegar a haber unos 120 niños al mismo tiempo.

"No tengo pensado abrir en verano, con el porcentaje de aforo que nos permiten (el 75%) no nos compensa. Además me sería imposible en un local tan grande como el nuestro vigilar a los niños para que cumpliesen con la distancia social. Por eso preferimos no abrir, porque además los pequeños son un colectivo muy vulnerable y sería un gran riesgo. Mira lo que está pasando con el ocio nocturno, imagínate ahora que esas imágenes se diesen en unas instalaciones como estas", explica Miguel Ángel Cabaleiro, que abrió La Nave hace seis años y que, debido a la pandemia, se ha visto obligado a prescindir de once empleados. "Con las exigencias que nos plantean no es viable retomar la actividad. Mi idea es intentarlo en septiembre, a ver cómo evoluciona todo", apunta.

Las instrucciones de la Xunta plantean además de esa limitación del aforo al 75%, la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los mayores de seis años y la inutilización de las piscinas de bolas, las colchonetas hinchables, las cajas de arena y otros elementos similares.

Por eso las empresas de ocio infantil que están abriendo sus puertas en los últimos días son locales medios o pequeños, con un aforo mucho menor y ampliando el abanico de actividades al no poder utilizar las zonas de bolas ni los hinchables, que son sin duda las dos atracciones más demandadas por los pequeños. Por ejemplo, Fantastic Park, ubicado en Travesía de Vigo. "Abrí este lunes con grupos de niños muy reducidos. Al ser un local pequeño me lo puedo permitir, los grandes lo tienen más complicado", explica Mariana Marcoccia, dueña del de este parque de ocio infantil.

También hay empresas que han reabierto pero dudan si se podrán mantener. "Estamos intentando arrancar, pero no sabemos si vamos a poder aguantar al aceptar solo a grupos tan reducidos. La situación es muy mala. Además, nos han dejado sin ningún tipo de ayuda, nuestro sector se ha quedado completamente fuera de los planes de rescate de las administraciones", explica Goretti Morais, una del centro Trasnos, en la calle Barcelona.

Los dueños de estos locales recuerdan además que los parques de ocio infantil juegan un papel clave para permitir la concienciación laboral a las familias.

Compartir el artículo

stats