10 de julio de 2020
10.07.2020
Faro de Vigo

Vigo concede a los sanitarios la Medalla de la Ciudad por unanimidad... pero discrepa con los Vigueses Distinguidos

Marea de Vigo se abstuvo en la votación de los distinguidos y el concejal del BNG abandonó el pleno

10.07.2020 | 10:27
Personal de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro durante la pandemia del coronavirus. // FdV

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el reconocimiento a los Vigueses Distinguidos de 2020 y la Medalla de la Ciudad, en un año en que, debido a la pandemia de coronavirus, se ha pospuesto la gala de entrega de las distinciones (que normalmente se celebra a finales de marzo, coincidiendo con la festividad local de la Reconquista).
Así, todos los grupos municipales han votado a favor de la concesión de la Medalla de Vigo al colectivo de trabajadores sanitarios por su esfuerzo durante los últimos meses en la primera línea de la lucha contra la Covid-19.

La aprobación de la concesión del título de Vigueses Distinguidos no ha sido unánime, ya que solo PP y PSOE votaron a favor, mientras que Marea de Vigo se abstuvo y el BNG ni siquiera votó porque su único concejal, Xabier Pérez Igrexas, abandonó el pleno por el "veto" del alcalde a su propuesta de nombrar como Vigués Distinguido al Grupo de Apoyo al colectivo musical La Insurgencia.

Así, antes de la votación de la propuesta de reconocimientos, Pérez Igrexas intervino en la sesión plenaria para pedir al alcalde que explicase por qué no se consideró su opción, dado que los reconocimientos de Vigueses Distinguidos han sido, tradicionalmente, a propuesta de los diferentes grupos de la Corporación.

Abel Caballero ha respondido al edil nacionalista recordándole que, según "la norma", los Vigueses Distinguidos se nombran "por petición de los grupos" del Pleno. "En este pleno hay un grupo socialista, un grupo popular y un grupo mixto, y luego un concejal no adscrito, que es una persona singular con afiliación política, no un grupo", ha afirmado el alcalde.

Ante esta explicación, el concejal del BNG ha abandonado el pleno, tras denunciar que "es la primera vez en la historia" de la ciudad que "se veta" una propuesta de Vigueses Distinguidos, mientras que el regidor ha apuntado que "los que se ausentan de los plenos son malos servidores de la democracia".

Vigueses Distinguidos

Así, con los votos favorables de PSOE y PP, y la abstención de Marea de Vigo, ha quedado aprobado el reconocimiento de vigueses distinguidos para:

- El magistrado jubilado y articulista colaborados de FARO DE VIGO Julio Picatoste.

- La presentadora de televisión Carlota Corredera.

- El atleta Alejandro Gómez.

- El agente de Policía Nacional Iván Álvarez (herido de gravedad en los disturbios de Cataluña).

- El Club Peña Trevinca.

- La Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

- Los cuerpos de Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

- 16 centros educativos de la ciudad que, en este 2020, cumplen 50 años o más: Saladino Cortizo, Santa Mariña, Sello de Cabral, Valle Inclán, Sárdoma-Moledo, Paraixal, Javier Sensat, Igrexa Candeán, A Paz Tintureira, Emilia Pardo Bazán, San Fermín, Atalaya Cantabria, Possumus, IES Ricardo Mella, IES Teis, Santo Tomé de Freixeiro, CIFP Valentín Paz Andrade e IES Castelao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca