Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo cubre 43 de sus 69 másteres en la preinscripción, el doble que el año pasado

Los solicitantes crecen de 2.884 a 3.054 y la demanda en las especialidades de Magisterio se dispara un 27% - Bajada de precios, más aprobados y temor a irse fuera, posibles razones

Las universidades catalanas preveían en mayo una caída de la matrícula del 5% en los grados y del 30-40% en los másteres por el impacto del coronavirus. Y el resto de campus españoles se sumaron a estas perspectivas tan poco halagüeñas y que supondrían una importante pérdida de ingresos. Sin embargo, la UVigo acaba de cerrar el primer plazo de preinscripción en posgrados con un 5% más de solicitantes respecto al año pasado y que le permitirían cerrar 43 de los 69 títulos ofertados, casi el doble que en 2019 -con 25 cubiertos de 65 en el mismo plazo-.

Los responsables de la institución apelan a la prudencia y recuerdan que cada alumno puede solicitar plaza hasta en cuatro másteres y que la cifra final de matriculados suele suponer la mitad de todos los preinscritos en las diferentes llamadas. En todo caso, reconocen que los números "son mejores" que el año pasado y que podrían traducirse en un ligero aumento de estudiantes el próximo curso.

Según los datos del Vicerrectorado de Organización Académica, el primer plazo de preinscripción se cerró el 1 de julio con 3.054 solicitantes -dos por cada plaza disponible- frente a los 2.884 de 2019. También los demandantes de plaza como primera opción crecieron un 5% al pasar de 1.750 a 1.930.

El mayor aumento se produjo en los másteres de profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, que ya se cierran todos los cursos en el primer plazo y con nutridas listas de espera. Este año, las preinscripciones se dispararon un 27%y suponen más de la mitad de todas las registradas, alrededor de 1.700.

Entre las causas que podrían explicar esta destacada subida, la UVigo apunta a una mayor tasa de aprobados en los grados, la bajada de los precios de matrícula y el hecho de que muchos estudiantes prefieran quedarse en Galicia y no cambiar de comunidad por temor a futuros rebrotes y posibles confinamientos.

El primer listado de preinscritos se publicó ayer y, tras el periodo de alegaciones, la matrícula se formalizará entre los días 21 y 24. El segundo plazo se desarrollará entre agosto y septiembre y puede abrirse un tercero si lo solicitan los responsables de los títulos.

A día de hoy, las reservas permitirían cerrar 28 de los 42 másteres que se imparten en el campus de Vigo. En algunas de las especialidades de magisterio, se registran hasta 10 peticiones por plaza. Y un año más, se sitúan entre los más demandados Comercio Internacional, Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social, Biotecnología Avanzada, Biología Marina, Genómica y Genética, y Acuicultura.

También podrían agotar sus plazas, entre otros, Traducción Multimedia,Estudios Ingleses Avanzados, Lingüística Aplicada, Neurociencia, Biodiversidad Terrestre, Administración Integrada de Empresas y RSC, Gestión del Desarrollo Sostenible, Economía, Dirección de Pymes, y Gestión y Dirección Pública.

Dos estrenos en Vigo

Entre los que cerrarían se encuentran los dos másteres que se estrenan en Vigo el próximo curso: Industria 4.0, que se impartirá de manera conjunta con León; y Visión por Computador, adscrito a las 3 universidades gallegas y a la de Oporto.

En el campus de Pontevedra, el número de solicitudes es superior al de vacantes en 9 de sus 12 másteres. A igual que el año pasado, los más demandados son, junto con los 5 de Magisterio, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud; Dirección Pública y Liderazgo Institucional; y Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales. Y como novedad también podrían cerrar en el primer plazo Investigación e Innovación en Didácticas para Infantil y Primaria, y Dirección de Arte en Publicidad.

Y en Ourense, además de los cuatro másteres de profesorado, agotarían vacantes Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos, e Intervención en Contextos Educativos.

Compartir el artículo

stats