Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia dotará a Vigo de un nuevo juzgado de lo Social por segundo año consecutivo

La jurisdicción laboral suma su séptima sala - El trabajo de estos órganos supera en un 40% el recomendado por el CGPJ - Está prevista su puesta en marcha a finales de año

Cuando todavía no se ha cumplido un año de la puesta en marcha del sexto juzgado de lo Social, Vigo sumará un nuevo órgano especializado en materia laboral. El Ministerio de Justicia ha incluido la que será la séptima sala de lo Social entre las tres nuevas unidades judiciales que prevé crear en Galicia conforme a su programación para 2020. La implantación de otro tribunal de esta jurisdicción es una petición que se venía realizando desde hace años en la ciudad olívica por parte de jueces, abogados y procuradores, con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya reflejaba esta necesidad en varios informes de su Servicio de Inspección.

La última sala de esta materia se habilitaba en 1986, hasta que en 2019 y ahora 2020, Justicia refuerza esta jurisdicción con dos tribunales nuevos. Desde entonces, y sobre todo en los años más duros de la crisis, la carga de trabajo no dejó de crecer. Y aún a día de hoy estos juzgados superan en un 40% la carga de trabajo considerada razonable por el Consejo.

Los seis órganos laborales registraron el pasado año 5.844 asuntos, a los que hay que sumar las 1.024 ejecuciones de las que también se hicieron cargo en estos tribunales. La cifra total queda así en casi 6.900 procedimientos. Según los módulos del CGPJ, con este número de juzgados la cifra no debería de exceder de los 4.800, por lo que, al menos en el 2019, soportaron exactamente un 43% más de trabajo del aconsejado por el órgano de gobierno de los jueces. A todo esto hay que sumarle el trabajo del tribunal de refuerzo, que si bien no registra casos nuevos, sí se dedica a sacar los pendientes.

Y todo apunta a que la cifra de asuntos se verá notablemente incrementada a consecuencia del Covid-19, ante la previsión de un aumento de demandas de despido, de reclamaciones de cantidad, de salarios, o impugnaciones de ERTE. El propio juez decano de Vigo y también titular del Juzgado de lo Social nº 2, Germán Serrano, reconocía a FARO que "hay que prepararse para un aumento de trabajo judicial comparable a la crisis de 2008" .

Desde la Xunta de Galicia ya se trasladó al Ministerio la posibilidad de tener listas las dependencias así como los recursos materiales y humanos para el funcionamiento de la sala a finales de año, por lo que quedan a expensas de la designación de un juez y un letrado de la Administración de Justicia (LAJ).

Juicios para 2021

Y es que pese a que hace poco que arrancó el sexto tribunal de esta materia, que sin duda alivió al resto de salas, sigue sin ser suficiente para que se puedan acomodar a los módulos aconsejados por el CGPJ. La litigiosidad laboral está al alza en Vigo, tanto que ya son varias las salas que señalan juicios a un año vista, concretamente para después de la primavera de 2021.

Compartir el artículo

stats