Tras casi un mes y medio sin ningún paciente con coronavirus, la unidad de críticos del Álvaro Cunqueiro recibía ayer a una persona infectada. Se trata de un caso importado, pues el hombre, de 44 años, llegó por la mañana a Vigo en un viaje en autobús procedente de Madrid. Según apuntan fuentes sanitarias, lo hizo en mal estado, con una neumonía grave, y nada más arribar la ciudad se dirigió de inmediato desde la estación de autobús al servicio de Urgencias del Cunqueiro. Allí se le hizo la PCR, que dio positivo, y se le ingresó inmediatamente en la UCI. Todo apunta además a que ya presentaba síntomas en Madrid, antes de subirse al autobús. Y al llegar a Vigo se le veía una patente dificultad para respirar. En el Cunqueiro le fue diagnosticada una neumonía bilateral causada por el coronavirus y continúa ingresado en la UCI con pronóstico reservado. El hombre regresaba a la ciudad olívica después de haber estado los últimos quince días en Madrid.

Una vez confirmado el positivo por Covid-19, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de forma inmediata y se pusieron en contacto con la empresa de autobuses en el que viajaba para intentar localizar a todos los pasajeros que compartieron vehículo con él y cortar cuanto antes la cadena de transmisión del virus. Cuando se complete el rastreo de contactos, las autoridades sanitarias decidirán si es necesaria la puesta en cuarentena del resto de pasajeros. Todo depende de los resultados del cuestionario epidemiológico que les realizarán y del servicio de medicina preventiva. Según apuntan desde el Sergas, podría confinarse a algunos viajeros (por ejemplo, a los que estaban más cercanos al contagiado) y a otros no (si llevaban puestas las mascarillas o estaban en la otra punta del autobús). Es una decisión que en todo caso deberá tomar el servicio de medicina preventiva, que se encuentra al frente del rastreo de contactos. Hay que recordar además que, según los protocolos sanitarios, la prueba PCR se le realiza únicamente a aquellas personas que hayan desarrollado algún tipo de síntoma.

La parte positiva es que, una vez llegó a la estación de autobuses olívica y ante los síntomas contundentes que presentaba, el hombre se dirigió inmediatamente al Hospital Álvaro Cunqueiro y por tanto no entró en contacto con nadie de la ciudad. El vehículo fue desinfectado a conciencia y, posteriormente, realizó el trayecto que tenía previsto entre Vigo y Madrid, en el que fueron veinte pasajeros.Uso de mascarillas en transporte público

Hay que recordar que todos los usuarios del transporte público, también en los viajes interurbanos, como es el caso, están obligados al uso de mascarilla como medida de prevención.

El de este hombre que procedía de Madrid no fue el único caso importado de coronavirus que se registró esta semana en GaliciaY es que el hospital de Ourense anotó un nuevo positivo de una persona que ingresó este miércoles por otra patología y, como establece el protocolo, antes de entrar a quirófano se le realizaron las pruebas PCR con un resultado positivo.

Antes de confirmarse el positivo del hombre de 44 años que llegó ayer desde la capital, los datos de la Consellería de Sanidade volvían a registrar un importante descenso de casos activos en el área sanitaria de Vigo, pasando en un día de 34 a 24, es decir, diez menos. A esos 24 le hay que sumar ahora el caso importado desde Madrid (que es el único que permanece hospitalizado), por lo que el número total de personas con Covid-19 en el área viguesa es de 25.