Primero fue escuchar a todos los sectores, anotar sus necesidades y reivindicaciones en un foro de ciudad, y ahora, turno de la -ansiada- propuesta. Con un gran número redondo: 1.000 millones. Es lo que prevé movilizar el Ayuntamiento a través de su plan de reconstrucción económico y social del Vigo post-Covid. Abel Caballero desentrañó ayer el contenido de una hoja de ruta a tres años -a dividir entre acciones "de choque" y a medio plazo- que en realidad incluye muchas otras: en infraestructuras, en el ámbito de la asistencia social, en lo medioambiental, cultural, urbanístico, deportivo o empresarial. Un extenso paquete puesto al servicio del combate contra el escenario complejo que se avecina. En él hay mezcla de iniciativas anunciadas, en ejecución, y otras que se adelantarán para espolear la actividad y la creación de empleo. Para activar el documento de impulso "más importante que se hizo nunca en España", en palabras de Caballero, Praza do Rei ha encontrado el respaldo de la Diputación, Zona Franca y el Gobierno, los "aliados" habituales.

La obra pública se lleva el gran mordisco de la inversión. Se inyectarán 250 millones en total, contando las grandes obras en ejecución como Porta do Sol o Gran Vía -cuyo estreno se prevé para septiembre- y también otras como la avenida de Madrid,una remodelación de Praza España, la reforma de la grada de Marcador de Balaídos (16,6 millones) que ayer recibió el visto bueno para su contratación, o la Praza Estación en Urzáiz y la red de accesos al centro Vialia, cofinanciados por Adif, en su gran mayoría, junto con el Concello y un 5% de la Xunta.

Eso, sin contar lo que el regidor dio en llamar humanizaciones de "cuarta generación", algunas de las cuales bien no se contemplaban para tan pronto, bien no estaban "ni pensadas" en un inicio, como reconoce Caballero en conversación con este diario. Así pues, se agilizarán las remodelaciones en García Barbón, Martínez Garrido, en las calles Rosal, La Guardia, México, Burgos, Valladolid, Julia Minguillón -se adelanta un año-, la calle Romil, Troncoso y Pilar, López de Neira, Doctor Cadaval y la segunda parte de la humanización de la calle Bueu, entre otras, sin contar 150 actuaciones el rural, o las intervenciones anunciadas en plazas como la de la Miñoca o la Elíptica.

Además, se adelantará el concurso de ideas para el nuevo paseo marítimo de Bouzas o el proyecto de humanización de la avenida de Europa -con carril bici- con la fase de expropiaciones. "Vamos a toda velocidad", asegura Caballero. El bulevar tendrá 10 metros de ancho para disfrute público, emulando la modernización de la anexa avenida Castelao.

Incluso entre los del gobierno local está la conexión peatonal entre la zona de Navia sin esperar al nuevo PXOM en 2023. No se descarta la apertura de una "nueva carretera" mediante una modificación puntual del Plan por vía de urgencia.

Dentro del plan también se incluyen proyectos del Vigo Vertical, como el ascensor de Thom Mayne, las rampas de la calle Carral para acceder a la Porta do Sol, junto al colegio Mariano, o en el centro de salud de Teis.Proyectos del Vigo Verde

Otra de las derivadas clave de la reconstrucción trazada por el Concello tiene que ver con lo verde. Particularmente con una ampliación del paseo del Lagares. ya desde la zona de Cabral. "En algunas zonas habrá paseo por los dos lados del río", avanza Caballero a FARO. La inversión rondaría entre los 3,5 y los 4 millones de euros, mucho más que los 750.000 euros del comienzo. En el plano medioambiental se recoge el proyecto del Anillo Verde contra incendios, y la Vía Verde para reutilizar la vieja vía del tren hasta Redondela o la anunciada regeneración de la playa de Samil con el retranqueo del paseo. En saneamiento, está incluida la nueva ETAP de Casal, o la eliminación de vertidos en parroquias.

En la atención a los desfavorecidos se sigue al dedillo el lema de "no dejar a nadie atrás". En total se dedicarán 100 millones a sufragar gastos que con la crisis del Covid experimentaron un importante auge, como los servicios de comida a domicilio, la tarjeta de alimentos el incremento de los fondos destinados a los comedores sociales, o las ayudas de emergencia. El edificio de servicios sociales en Praza da Princesa figura igualmente en la hoja de ruta.

Mientras, en lo puramente empresarial, Caballero glosó los acuerdos ya suscritos con Zona Franca para la ampliación del polígono industrial de Balaídos y el Parque Tecnolóxico-Loxístico (PTL), o el World Car Center. En Urbanismo el Concello quiere otorgar licencias para 400 viviendas y proseguir con la recuperación del de Barrio do Cura o el edificio de la Panificadora.Comercio y hostelería

Caballero no dejó de mencionar los incentivos al comercio y la hostelería. Cifró en 10.000 las actividades beneficiadas por una rebaja de impuesto de actividad, y las condonaciones aplicadas vados, en la tasa de basuras o en agua; las facilidades para que los comercios saquen sus productos "a la calle", o la aportación de nueve millones para fomentar la contratación en pymes. Y una de las novedades del documento: la creación de una plataforma online (Mercaenvigo.es), un "Amazon" local, para favorecer la digitalización comercial.

En las dotaciones de servicios públicos el Concello incorpora al plan la conocida mejora de la lonja de Praza do Rei, la construcción del nuevo parque de bomberos, o la renovación de una quincena cubiertas de colegios públicos. El proyecto y la construcción de la nueva biblioteca de Teis se licitará este año, avanza el alcalde en otra de las novedades. Antes de edificar, será necesario demoler el viejo edificio.

En cultura, el programa "Vigo en Festas" se desarrollará en 32 lugares, mientras que en deportes se mencionan el pabellón de Carballal, el nuevo de Matamá o los campos de fútbol en Santa Mariña, A Guía o Fragoselo. La inversión será de 12 millones. En Balaídos, además de la reforma integral que promueven el Concello y la Diputación, se habilitará un local social como demandaban las peñas del Celta.