Los sectores del comercio y de la restauración de Cangas aplauden la medida adoptada por la junta de gobierno de restringir el tráfico rodado a playas a la que se acceden a través de viales de competencia municipal (33 de 38 arenales). Representantes del colectivo de la Federación de Comerciantes y Industriales de O Morrazo (Fecimo) y de la Asociación de Restaurantes de Cangas (Areca) mantuvieron ayer una reunión con el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla y con la concejala de Comercio e Industria, Sagrario Martínez. Los sectores consideran que las restricciones en acceso a playas con lógicas y que están de acuerdo con que hay que buscar soluciones para prevenir un posible rebrote del coronavirus y que se dan cuenta de que se está en una situación de excepcionalidad.

Tanto Fecimo como Areca, según manifestó el propio jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, presentarán por escrito al alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) una serie de propuestas que amplían y complementan la iniciativa de entregar tarjetas a la gente no residente en Cangas para que puedan acceder en coche a la zona de playas. En este sentido, los colectivos mencionaron la posibilidad de habilitar una tarjeta de día que venderían los propios comerciantes y restauradores y que se entregaría con determinadas compras, incluso que las mencionadas tarjetas se vendieran en el comercio local. Se diferenciarían al tener un color diferente. Pero, el regidor local, que valora positivamente sus propuestas, considera que este año no se iba a cambiar nada, que había que tener en cuenta que la prioridad de este año es evitar rebrotes de la pandemia.

Alberto Agulla recalcó que en Cangas se da una casuística turística muy diferente a la de otras zonas de Galicia. Señala que los problemas de vehículos en las carreteras de Cangas se debe a que es gente que va y viene en el mismo día a las playas en avalancha. Hubo picos el año pasado de hasta 28.000 vehículos en un día, que ese el gran problema que tiene Cangas con las malas infraestructuras viarias que tiene, tanto provinciales como autonómicas.

En relación con el informe del secretario del Concello de Cangas que indica que la restricción del acceso rodado a playas a no residentes "puede ser discriminatoria", Alberto Agulla vuelve a confrontar con el secretario xeral del Concello y recuerda que el artículo 7.1 de la ordenanza de zona peatonal en Cangas menciona que puede ser ampliada y regulada en función de las necesidades.

Por otra parte, hoy comenzará en las playas de Rodeira, Nerga y Areabrava el servicio de socorrismo, con nueve trabajadores. Su horario será de 12.00 a 20.00 horas. También retoman hoy su trabajo en Cangas los 12 policías locales que estaban realizando el curso en la Academia Galega de Seguridade. También se anuncia que el sábado y Domingo, el departamento de Mobilidade del Concello seguirá entregando tarjetas en horario de 11.00 a 14.00 horas.

El Concello de Cangas adjudicó esta semana a Servisub el balizamiento de playas, que se sacaba a c concurso por un importe de 38.000 euros. Ese año, de las importantes, queda sin balizar la playa de Lagüelas y a mayores se hace la de Temperáns, donde el fin de semana pasado hubo muchos problemas con la cantidad de barcos que había fondeados en las inmediaciones.