Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secretario del Concello señala que la restricción a las playas en Cangas puede ser discriminatoria

El documento no es concluyente porque sostiene que el acuerdo de la junta de gobierno "no resulta clarificador" | No menciona la palabra ilegal | El alcalde mantiene la medida reguladora, que supuso la solicitud ya de 2.800 tarjetas

Bañistas a pie hacia la playa de Melide. // Gonzalo Núñez

El informe del secretario xeral del Concello de Cangas considera discriminatorio que el acuerdo adoptado por la junta de gobierno respecto a restringir el tráfico rodado en los viales municipales que dan a la zona de playas (en 33 de las 38 arenales que tiene el municipio). Pero no es concluyente. No lo es porque manifiesta que la redacción del mismo "no resulta clarificadora en cuanto a la determinación de si las personas autorizadas lo son por estar situados en zonas restringidas o si resultan autorizados los empadronados en el municipio o que sean titulares de segunda vivienda, con independencia de residir o tener ubicada la segunda residencia dentro de las zonas restringidas".Los que incumplan la restricción se exponen a multas económicas de 200 euros.

Es la conclusión a la que llega el secretario xeral del Concello de Cangas en el informe solicitado por el Partido Popular, que considera que no se puede discriminar por el padrón. El documento también señala que de encontrarse en el segundo de lo supuestos mencionados con anterioridad, se entendería que el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local vulnera los dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española, tal y como indican, sin bien relacionado con el ámbito tributario, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la recomendación del Defensor do Pobo de 15 de diciembre de 2005.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no comparte en absoluto el informe elaborado por el secretario municipal, tampoco lo hace el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, que reprendió al secretario por realizar el informe sin conocer la ordenanza municipal de peatonalización y sin pedirle un informe previo que avalara su postura. Agulla recordó al secretario que los Concellos tienen competencia en regular el tráfico en vías de su competencia en función de residentes y no residentes y que no se está inventando nada, ya que de otra forma no existirá, por ejemplo, Madrid Central.

Xosé Manuel Pazos aclara, primero, que el informe no dice nada de que el acuerdo sea ilegal, por lo que continuaran las restricciones tal al tráfico rodado tal y como figura en el acuerdo de la junta de gobierno, donde se impide el acceso a las zonas de playas a través de vías municipales a los no residentes, con excepciones como aquellos que trabajen en Cangas, los que paguen el impuesto de rodaje en el municipio a los propietarios de segunda residencia y clientes de casas de turismo rural o alojamientos turísticos, entre otras. La entrada de vehículos no residentes sin tarjeta supone una sanción 200 euros.

En relación a la calificación de acuerdo discriminatorio, el alcalde se pregunta si no se discriminaba cuando se permitía, en la fase de confinamiento, salir a aquellos que tenían perro o cuando se mantenían las clases online y había escolares que no tenían ordenador o cobertura de móvil, o ahora mismo, en A Mariña, donde unos vecinos pueden salir y otros no. Y también recuerda que algunos funcionarios del Concello de Cangas estuvieron teletrabajando y otros no, el alusión precisamente al secretario que teletrabajó desde Santiago. Xosé Manuel Pazos asegura que hay que tener en cuenta que estamos en una situación excepcional y que se toman medidas también excepcionales. Pero insiste en que Cangas no discrimina en función del padrón municipal ni impide el acceso a sus playas a nadie, solo regula el tráfico rodado, pero como también lo hace en el casco vello, donde los residentes y aquellos que tiene establecimientos y/o aparcamientos pueden entrar con tarjeta. Xosé Manuel Pazos lamentaría mucho si el PP decide, con este informe, judicializar la medida y pide tener sentido de la responsabilidad, porque lo primero en estos momentos es la alerta sanitaria. "La medida se aprueba porque el coronavirus sigue presente en nuestras vidas, porque hay que evitar rebrotes como los que están sucediendo en A Mariña o en Lleida. La pandemia sigue ahí", manifiesta el alcalde.

El jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, desvela que a día de ayer se habían solicitado 2.800 tarjetas, de las que 1.500 se tramitaron ya por Correos y que Mobilidade está trabajado día y noche en las solicitudes.

El regidor local y el jefe de la Policía Local mantienen hoy, a las 11.00 horas, una reunión con las distintas asociaciones de comerciantes, entre ellas la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo). Xosé Manuel Pazos quiere explicar a los colectivos todos los pormenores encaminada a que las playas no se masifiquen, sin que restaurantes y comercios se vean perjudicados. De ahí que se asegure que los comerciantes van a contar con tarjetas para distribuir entre sus clientes.

Compartir el artículo

stats