Cada día las autoridades sanitarias informan de un nuevo rebrote en España, hay zonas que se han tenido que confinar (como A Mariña y Lleida) y en algunos casos se ha retrocedido a fases anteriores de la desescalada hacia la nueva normalidad. En el otro extremo está el área sanitaria de Vigo, que cada jornada presenta mejores resultados en los principales indicadores de la pandemia. Sin ir más lejos, ayer la Consellería de Sanidade informaba que el número de casos activos caían hasta los 34, es decir, se reducían casi un 50% respecto al día anterior, cuando había 60 personas contagiadas. Para valorar este desplome, hay que recordar que en Vigo había el pasado viernes 122 casos, por lo que en apenas cinco días han caído a la cuarta parte.

Los médicos vigueses han certificado desde el inicio de la pandemia 2.157 altas de pacientes con Covid-19. Hay que tener en cuenta que la mayoría de altas de la última semana son de personas que hace tiempo habían dado positivo y que estaban esperando a que una PCR confirmase su curación. Y es que en los últimos días apenas se están detectando nuevos contagios (solo dos desde el pasado viernes).

De todos los positivos que hay en Galicia (245), siete están en unidades de hospitalización y 238 en el domicilio. En el área sanitaria de Vigo, las 34 personas que tienen coronavirus están aislados en sus propias casas al tener síntomas leves y no ser necesario por tanto su ingreso en un hospital. Esos 34 casos suponen además la cifra más baja desde el 15 de marzo, cuando dio comienzo el estado de alarma. Es más, hace ya una semana que los centros sanitarios vigueses no tienen a ningún enfermo con Covid-19 en sus plantas después de que el Cunqueiro diese de alta al último paciente el pasado 1 de julio.

Para hacer frente a la llegada de posibles rebrotes, no obstante, el sistema sanitario del área de Vigo no ha bajado la guardia. El Cunqueiro tiene reservada una unidad completa de 34 camas de hospitalización en planta destinadas a pacientes con Covid-19 o con sospecha de padecerlo. También cuenta con otras 15 camas reservadas para este fin que estarían disponibles de forma inmediata. Respecto a la UCI, se habilitaría en función de las necesidades y se empezaría por dos boxes que se utilizan poco.

Mientras tanto, se continúan haciendo pruebas PCR a todas aquellas personas que presentan alguna síntoma que podría dejar entrever la presencia del virus. En las Urgencias del Cunqueiro, por ejemplo, se realizan a diario unas veinte pruebas de Covid-19 a pacientes que tienen un cuadro clínico sospechoso. La otra principal vía para la realización de PCR llega a través de Atención Primaria: si los médicos de familia o el PAC tienen indicios de que alguna enfermo podría estar contagiado, se solicita de forma inmediata la prueba.