...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 turistas visitaron este mes la oficina de la Xunta al continuar cerrada la municipal

El centro del Concello solo presta servicio por teléfono - "La demanda ya es alta por el calor y los viajes a Cíes", dicen en la sede autonómica

Arriba, la oficina de turismo de la Xunta, donde la entrada de personas fue una constante toda la mañana de ayer. Abajo, el centro de visitantes municipal, cerrado. // Fotos: Marta G. Brea

Si por algo se caracteriza el verano vigués es por su alta captación de turistas. Abanderada por las Islas Cíes, su ocio y gastronomía, la urbe viguesa empieza poco a poco a despertar del letargo provocado por la crisis sanitaria y ya se dibuja en los mapas de cientos de visitantes como su destino vacacional. Pero, ¿cómo pueden informarse estos a su llega de todas las posibilidades que guarda la ciudad? Las oficinas de Turismo son de los recursos más empleados por estos veraneantes. Las inmediaciones de la Estación Marítima, en Cánovas del Castillo, acogen los dos centros de visitantes, el gestionado por el Concello y el que dirige la Xunta de Galicia. Sin embargo, la imagen que actualmente ofrecen al turista es dispar.

Mientras las dependencias autonómicas llevan ya tres semanas abiertas al público, guardando las medidas oportunas de seguridad por la todavía presencia del coronavirus, la oficina municipal -también denominada Centro de Recepción de Visitantes (CRV)- sigue con su persiana bajada. En su interior solo se encuentra una trabajadora que sí atiende por vía telefónica, ya que es la única forma en la que prestan servicio.

En el caso de la oficina de la Xunta, tiene un máximo de 16 personas como aforo permitido y cuenta con dispensadores de gel para mayor precaución, por lo que la apertura al público quedaría más que justificada y cuidada. Y más en un momento donde proyectar la imagen de la ciudad es crucial para levantar una temporada estival que dibujaba un futuro muy negro para el sector. "Desde que empezó julio sí hemos notado un aumento de turistas, iba muy poco a poco pero se ha intensificado en los últimos días porque muchas familias inician sus vacaciones, ayuda mucho el tiempo también y el tirón de las Islas Cíes", comentan desde la oficina autonómica, situada junto al Hotel Bahía.

A lo largo de estos primeros siete días de mes, en estas dependencias atendieron a entre "300 y 400" personas. "Hay mucho interés por Vigo y alrededores, el turismo se está recuperando, sí", amplían desde esta oficina.

Por el contrario, acceder a la que el Concello tiene situada en el mismo emplazamiento que la venta de billetes a las islas resulta, a día de hoy, imposible. Solo un cartel informa que cualquier tipo de servicio se presta a través de un contacto telefónico (986224757) "como medida preventiva frente al Covid-19".

El propio personal de las navieras son los encargados en múltiples ocasiones de advertir a los turistas que esta instalación municipal está cerrada. "Lleva bastante tiempo cerrado. Y la verdad es que sí nos han preguntado mucho por la oficina de Turismo y ahora siempre le remitimos a la de fuera (la de la Xunta)", explicaba ayer la trabajadora de una de las navieras.

Esta dependencia del Concello atiende a estas alturas del año a más de 11.000 personas. La cifra se multiplica al final de año, 23.000 visitantes, ya que los meses más potentes son los estivales así como diciembre o noviembre por el alumbrado navideño.

Compartir el artículo

stats