Otro paso más para aliviar la situación financiera de los pequeños y medianos negocios. El Ayuntamiento de Vigo perdonará el cobro del recibo del agua a los hosteleros, comerciantes y autónomos repercutido durante los días del estado de alarma. Una iniciativa que se suma a la condonación de la tasa de basuras y otros colchones fiscales, como el aplazamiento del impuesto de rodaje. Ha sido Abel Caballero quien ha anunciado este martes en público la decisión en una intervención en la que ha aclarado que, si bien el Concello abonará la parte que corresponde a los establecimientos y autónomos, la Xunta sí lo mantendrá.

Caballero ha avanzado además el inicio de la tramitación para construir una nueva potabilizadora en O Casal. Se trata, según sus palabras, de una "inversión millonaría" cuyo proyecto se remitirá a la Augas de Galicia, el organismo autonómico competente. "Tiene un coste importante, pero la vamos a hacer. Quiero que Vigo tenga lo mejor de lo mejor", ha glosado el primer edil.

En su comparecencia ha dado cuenta del incremento de las ayudasy entidades que se dedican a paliar la emergencia social. En el caso del comedor de La Esperanza, uno de los principales, la dotación pasará de los 23.000 a los 43.000 euros actuales. Otro de ellos, el de las Misioneras del Silencio, recibirá por primera vez 16.000 euros de las arcas municipales.

En Urbanismo, el alcalde ha aplaudido que la urbanización de la colina de Castrelos finalmente se haya librado de la piqueta, al igual que otros muchos activos inmobiliarios sobre los que pendía la misma amenaza. "Bombas de relojería" heredadas de ejecutivos anteriores, ha aclarado, cuya detonación habría supuesto una "catástrofe" para los fondos municipales.