La Colina de Castrelos, también conocida como O Piricoto, no se derribará. El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación que interpusieron los denunciantes contra el auto que desestimaba un anterior recurso de reposición contra otro auto, de 25 de septiembre, que declaraba completamente ejecutada la sentencia que anuló la licencia del edificio.

Era un riesgo "inmenso" para las finanzas de la ciudad, aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocer el fallo, al tratarse de 106 viviendas y una superficie construida de unos 27.000 metros cuadrados. "La sentencia es definitiva e irrecurrible", advirtió sobre una decisión que trata un problema urbanístico que se inició en 1994.

"Evitamos un verdadero colapso económico para las arcas de la ciudad. Heredé una calamidad de gobiernos anteriores y la resolvimos bien, la economía pública de Vigo no se quebrará. Si llega a haber una sentencia de demolición, el coste sería insoportable para el Concello. Es una magnífica noticia", subrayó el mandatario vigués.

La decisión del Tribunal Supremo avala la postura municipal de asegurar que el entorno actual de la Colina de Castrelos no era el mismo que cuando se otorgó la licencia inicial y que, además, se realizaron obras de adaptación del edificio, tal y como exigió en la sentencia que anuló la licencia el 22 de septiembre de 1994.