El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo ha desestimado la demanda presentada por un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo contra la advertencia que le hizo la Consellería de Educación sobre la necesidad de emplear solo el idioma gallego en los escritos relativos a su desempeño profesional en el centro, dependiente de la Xunta. Emilio Álvarez, docente de piano, acudió a la vía judicial con el apoyo del colectivo Hablamos Español para que se le reconociese "el derecho a utilizar indistintamente el castellano o el gallego" en estos documentos.

Una cuestión formal motiva la desestimación. El juez dice que las contestaciones a las consultas que se efectúen a la administración "tienen carácter de mera información y no generan acto administrativo recurrible de ningún tipo". "La respuesta a consultas que se formulen ante la Administración, salvo que se les otorgue carácter vinculante o decisorio, no resultan impugnables, ni en vía administrativa, ni ante la jurisdicción", agrega. En todo caso, argumenta, la demanda estaría "abocada al fracaso" ya que esta cuestión del uso del gallego ya fue abordada y resuelta por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia en 2012.

El cadáver de un vecino de Vigo de 62 años fue hallado la pasada madrugada flotando en una dársena de Beiramar, a la altura de Frigoríficos Berbés. Una persona alertó al ver el cuerpo. Acudieron Policía Local, Policía Nacional, bomberos y 061, entre otros medios. La hipótesis policial, según fuentes oficiales, es que posiblemente se cayese al agua tras sufrir un infarto.