Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elegir chocolatina sin miedo al botón

Una empresa viguesa, premiada por la Xunta, idea un sistema para que máquinas vending, pantallas informativas o ascensores reconozcan gestos del usuario evitando el contacto físico

Un joven, ante una máquina de 'vending' // FdV

La pandemia ha convertido gestos tan cotidianos como elegir nuestra chocolatina preferida en la máquina vending o pulsar el botón del ascensor en momentos de duda y nerviosismo, incluso pánico. Pero la empresa viguesa SC Robotics, junto con la firma madrileña Ubiquotechs, han ideado la solución para evitar el contacto físico con estos dispositivos y contribuir así a minimizar la transmisión del coronavirus.

Este útil y novedoso sistema bautizado como SC TouchLess es uno de los ganadores de HACKatHOME, una competición on line organizada por la Xunta durante 4 días para seleccionar las mejores respuestas tecnológicas a los retos que el Covid-19 plantea en el día a día a ciudadanos y empresas.

"Empezamos a facer os primeiros prototipos en abril, durante o confinamento, e xa temos unha versión fabricable e para entregar os clientes prácticamente chave en man. Temos a sorte de colaborar con Ubiquotechs, que están en Madrid pero son galegos, e que se ocuparon da interfaz gráfica. Xa fixemos vendas a unha empresa de marketing dixital de Barcelona e a outra de EE UU relacionada coa innovación na educación", explica Xabier Crespo., ingeniero y cofundador de SC Robotics.

La participación en el HACKatHOME les sirvió para presentar su idea a grandes firmas como Gadis, Neo Ad y Fermax, entre otras.

"Iago Soto, da empresa Quobis, foi o noso titor e axudounos moito a chegar a empresas ás que doutra maneira nos costaría acceder. Esperamos ter contactos máis serios nas próximas semanas. A idea agora é levar a cabo un proxecto piloto grazas ó premio e co apoio da Xunta, que nos dea visibilidade e para decidir qué aplicacións poden ser máis interesantes", añade Crespo.

El sistema es sencillo tanto en su implantación como para el usuario. Se conecta al ordenador o pantalla mediante un lápiz de memoria y reconoce, sin ningún tipo de contacto, el gesto del usuario con la mano para deslizar el contenido mostrado o para seleccionar botones con los que ejecutar diferentes acciones.

Incluso genera una alerta si la persona lo toca: "Queriamos unha solución sinxela, que non implicase facer cambios no que xa hai. Só é necesario enchufar o usb para poder usalo".

El dispositivo, añade Crespo, funciona en situaciones de alta iluminación. "Usamos uns sensores especiais que non se ven afectados polas condicións de iluminación ambiente", aclara al respecto.

Durante la competición, los responsables del proyecto desarrollaron un caso de uso para interactuar con una farmacia de forma segura, pero las aplicaciones son múltiples. El desarrollo podría aplicarse en pantallas informativas de centros comerciales y museos, semáforos, máquinas de venta automática, ascensores y porteros automáticos e incluso en la industria, pues permitiría que los operadores interactuasen con máquinas mientras llevan sus guantes de protección y sin necesidad de contacto físico.

Las pantallas para que los clientes guarden turnos en entidades bancarias y supermercados son también candidatas ideales para implantar este sistema y minimizar así los riesgos de posibles contagios.

"Cando falamos con Gadis durante o HACKatHOME estaban interesados na xestión de turnos das diferentes seccións. É onde lle vían máis utilidade. Pero tamén se podería ver a posibilidade de adaptalo ás máquinas de pesar a fruta", plantea Xabier Crespo.

SC Robotics apenas tiene un año de vida, pero sus tres fundadores -Xabier Crespo, Daniel Pérez y Luis Miranda- acumulan más de una década de experiencia en diseño electrónico, software y mecanismos para sistemas embebidos.

Compartir el artículo

stats