Nuevo paso en firme del Concello para desapretar el agobio económico que padecen los vigueses provocado por la irrupción del Covid-19. Los autónomos y los propietarios de pequeños y medianos comercios y establecimientos de restauración de Vigo -como bares, restaurantes, cafeterías o tiendas- que no pudieron abrir durante alguno de los 99 días que se prolongó el estado de alarma en el país no tendrán que pagar la tasa de basura correspondiente a esas fechas. Con estas exenciones, la institución de Praza do Rei dejará de ingresar más de un millón de euros.

"Mientras sea alcalde, siempre estaremos a su lado", aseguró ayer Abel Caballero, quien avanzó que, en el recibo que les llegará -que se podrá abonar del 30 de julio al 5 de octubre-, ya aparecerá la cantidad total con la rebaja aplicada. Una medida que, en medio de un panorama marcado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y con algunos negocios calentando motores, alivia la presión para un colectivo seriamente dañado durante el periodo más complejo de la pandemia del coronavirus. Por su parte, el PP pide que se aplique también en el resto de los tributos municipales.

El alcalde destacó que el consistorio olívico es el "único" de Galicia que todavía no ha cobrado ningún impuesto. Y es que ha decidido hasta en tres ocasiones aplazar los pagos del IBI, IAE -el plazo para ambos va del 1 de septiembre al 5 de noviembre- y de las tasas de rodaje y recogida de basura -del 30 de julio al 5 de octubre para viviendas; para los comercios, desde el 3 de agosto-.