Reconfortado por los aplausos y los gritos de "sí se puede" de los asistentes, Pablo Iglesias recaló ayer en Vigose trata de dar el último empujón antes de las elecciones en Galicia 2020 para que los cambios que se están dando a nivel estatal se den también en Galicia; que nadie le diga a este espacio político ni a los gallegos que hay cosas imposibles". El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno central irrumpió en la campaña de las elecciones gallegas para respaldar al candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino. En el auditorio de Beiramar, y tras un "boas tardes", avisó del "plan" que tiene "cerrado y armado" el PP y que ve posible "tumbar": "reforzar" al presidente de la Xunta y candidato a la reelección "en Galicia" para que después "dé el salto a la política estatal". Porque, indica sobre uno de los lemas de los populares, donde Feijóo dice "Galicia, Galicia, Galicia", lo que se debe leer es "Madrid, Madrid, Madrid".

Iglesias invitó a "reflexionar" sobre el papel de Podemos en el gobierno central de coalición. Puso ejemplos, como haber aportado "la mejor ministra de Trabajo de la historia de España", Yolanda Díaz, presente en el mitin: "Esto hace un año no se lo imaginaba nadie; pero pese a los ataques nos mantuvimos firmes y más de tres millones de españoles nos dieron su apoyo".

Tras repasar medidas impulsadas como la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o leyes en proyecto, concluyó: "El peso de nuestros 35 diputados se nota; estamos haciendo cambios irreversibles". Y eso "molesta" a los sectores "poderosos". "Cuando las cosas cambian, el poder se retuerce; por eso quieren sacarnos del gobierno como sea", con "brutalidad y ferocidad" . Citó aquí el "caso Dina" para decir que será Podemos el que propondrá una comisión parlamentaria de investigación: "Pero que vengan también Soraya y Rajoy".

Y habló de Galicia en clave estatal. ¿La razón? "Estas elecciones [las gallegas] algunos las viven como la última oportunidad de que la derecha pueda recuperar el poder en España", señaló. Tras sentenciar que el líder del PP Pablo Casado "nunca será presidente de España y es consciente de ello", concluyó que la "alternativa" de los populares, que su "plan", es Feijóo: "Disimula mejor la marca PP"