La sentencia del Tribunal Supremo anuló por usura el interés superior al 26% de una tarjeta revolving emitida por Wizink, una de las entidades contra la que más pleitos se están presentando por esta materia en toda España. Y eso, según desvela Asufin, asociación de consumidores especializada en la defensa de los abusos bancarios, ha derivado en una bajada de precios en el mercado, que se sitúa ahora en una media del 22,86% TAE frente al 25,2% TAE del pasado diciembre. La mayoría de tarjetas de los 13 principales operadores financieros, según el barómetro realizado por el colectivo, han recortado su precio con un claro fin, y ese es "evitar la litigiosidad".

Esta bajada de intereses tampoco la ha pasado por alto el abogado David Alfaya. "Pues si en tu tarjeta tenías un interés del 26, ahora por ejemplo te lo ponen al 20", ejemplifica el jurista. Eso, avisa, no impide que un consumidor pueda acudir a la vía judicial por todo el tiempo anterior en el que el tipo, si es el caso, superó con creces el considerado normal.

Pese a esta tendencia a la baja en los intereses, Asufin sigue alertando sobre los "peligros" de este producto de crédito. "Se emiten e incluso se renuevan de forma gratuita, sin condiciones ni garantías como contraprestación", indica la asociación. "Permiten el pago de una cuota mínima y no establecen plazo final, lo que complica sobremanera liquidar la deuda", añaden, haciendo hincapié finalmente en su "complejo mecanismo de amortización" del crédito. Estas tarjetas posibilitan hacer compras o disponer de efectivo.