El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo pasó ayer de 122 a 101, la mayor caída de las últimas semanas, una buena noticia que se suma a la comunicada el pasado miércoles por la Consellería de Sanidade, que informaba que el hospital Álvaro Cunqueiro daba de alta al último paciente con coronavirus que quedaba ingresado, lográndose, así, que ningún centro de la ciudad tenga ya a ninguna persona con esta enfermedad.

Con todo, el área sanitaria de Vigo es la que más casos activos tiene de toda Galicia. A Coruña pasó de 63 a 50; Santiago, de 24 a 20; Ourense, de 17 a 10; Ferrol, de 10 a 7; y Pontevedra, de 5 a 4. De los enfermos, solo cuatro están hospitalizados, los restantes se encuentran aislados en sus domicilios. Destaca el dato que refleja el área lucense -sube hasta los 87- por el brote de contagios de coronavirus registrado durante las últimas jornadas en la comarca de A Mariña.

Como avanzaba FARO esta semana, el sistema sanitario vigués está preparado para los posibles rebrotes que puedan aparecer a raíz del aumento de movilidad de personas con el inicio de la temporada alta de verano. El Sergas defiende que existen recursos materiales y humanos suficientes para hacer frente a nuevos casos.

De momento, el Cunqueiro cuenta con una unidad completa de 34 camas de hospitalización en planta reservada a pacientes con Covid-19 o con sospecha de padecerlo. También dispone de otras 15 camas reservadas para este fin que estarían disponibles de forma inmediata. Respecto a la UCI, se habilitaría en función de las necesidades y se empezaría por dos boxes que se utilizan poco.