El Concello ya ha tramitado un total de 3.200 solicitudes de vigueses para cobrar el ingreso mínimo vital y atendido a más de 4.000 personas. El alcalde anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para remitirles las acreditaciones de empadronamiento de forma telemática y automatizada y así agilizar el proceso.

"Evitaremos meses y meses de demora. En unos día la tendrán la ayuda tramitada y cobrarán de forma inmediata. Y esto solo lo hizo, en toda España, Vigo", destacó Caballero, que ya ha trasladado al ministerio su acuerdo con el INSS. "Puede ser un buen modelo para todo el país", apuntó.

A través de una aplicación, el Concello recibirá la petición del INSS y la resolverá de forma inmediata. "Es extraordinariamente importante porque en Vigo a la gente solo la atendió el ayuntamiento", añadió el regidor.

El alcalde también cifró en 1,5 millones de euros las desinfecciones en calles e instalaciones por el Covid-19 y reclamó a la Xunta que asuma estos gastos. " El lunes le enviaré la factura. Al día siguiente la queremos pagada", exhortó.

Caballero también criticó la ayuda de 100 euros de la Xunta al comercio local, que tildó de "tomadura de pelo". Y reprochó a Feijóo su promesa electoral de rebajar los parkings de hospitales a las familias numerosas: ¿"Se cree que en Vigo somos tontos? Llevamos años pidiendo la gratuidad y usted tuvo la desvergüenza política de seguir cobrando durante el Covid".

Durante su comparecencia diaria, el regidor vigués también anunció que el pabellón de O Berbés recuperará la actividad deportiva tras reubicar a todas las personas sin hogar que se alojaron allí durante la pandemia.

Un total de 25 usuarios ya cuentan con un lugar donde vivir gracias a una ayuda de emergencia municipal para afrontar el pago de fianzas y primeras mensualidades. Y otros 25 fueron derivados al albergue municipal, al de Santa Cruz, un piso básico o espacios socisanitarios. Además, 10 personas regresaron a sus lugares de origen.

El Concello tramitó 15 empadronamientos y 37 ingresos mínimos vitales de usuarios del albergue de Santa Cruz y también del municipal, que ahora recupera su dinámica habitual de rotación cada 10 días.

Por otro lado, Caballero dijo sentirse orgulloso y felicitó "en nombre de la ciudad" a las empresas PharmaMar y al Grupo Zendal, con cuyos responsables planea reunirse.

El ministro Pedro Duque visitó las instalaciones de Porriño del grupo Zendal en Porriño hace solo unos días para conocer de cerca sus trabajos en búsqueda de vacunas contra el Covid-19. "La ciudad debe ser consciente de que dos empresas en este entorno están compitiendo con las más importantes del mundo en vacunas y tratamientos. Y las expectativas que transmiten y el ministro ratifica son excepcionales", destacó.