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Las ayudas de Francia impulsan la exportación de vehículos eléctricos fabricados en PSA-Vigo

Las unidades enviadas al país galo a través de la autopista del mar ya superan a las de todo 2019

En la terminal Ro-Ro de Bouzas los vehículos fabricados por la planta de PSA en Balaídos aguardan a su embarque para poner rumbo a Nantes-Saint Nazaire (Francia), surcando el súpercorredor de mercancías conocido como autopista del súpercorredormar. La explanada portuaria es, en consecuencia, un reflejo de cuanto se produce en la factoría viguesa, una foto que está dando muestras de una transformación, que no es sino de la toda la industria del "auto": el empuje de los vehículos menos contaminantes. Apenas superado el ecuador de este convulso 2020 los buques atracados en Vigo han recogido más coches eléctricos e híbridos que en todo el año pasado. Un total de 536, frente a 436. El incremento -de casi un 30%- es sostenido. Ni siquiera los zarandeos económicos que está propinando la pandemia, algo a lo que no es ajeno el mundo del motor, ha hecho invertir la tendencia de cifras negras a rojas.

En ese tiempo el gobierno francés presidido por Emmanuel Macron, conocido ya por sus intenciones de liderar la fabricación del vehículo eléctrico o sus componentes específicos (baterías de ion litio o los sitemas de recarga rápida) ha sido noticia por el lanzamiento de un plan de choque de 8.000 millones de euros en incentivos para relanzar la industria, además de por lanzarse públicamente a la ofensiva para repatriar la producción de PSA y Renault a cambio de respaldo. Dentro de ese paquete se han incluido ayudas a la compra de un vehículo 100% eléctrico de 7.000 euros (5.000 para el ámbito profesional) o una subvención de 2.000 euros para adquirir un híbrido recargable con un precio por debajo de los 60.000 euros.

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Tirón de exportaciones de PSA Vigo a Francia

Tirón de exportaciones de PSA Vigo a Francia. // Marta G. Brea

Los requisitos encajan con algunos de los modelos que produce en estos momentos la planta viguesa de PSA como el SUV e-2008 de Peugeot y las versiones eléctricas de las anteriores furgonetas Berlingo y Partner. En los últimos compases del año está previso que arranque la producción de las nuevas furgonetas eléctricas (Berlingo, Partner, Combo y Proace City) y se baraja la fabricación de una versión híbrida del 2008 en el año 2022.

Los datos recopilados por el Puerto hablan del auge de los modelos "eco" en el país francés, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos que parten desde los muelles vigueses suelen llevar colgado el cartel de "vendido". Si en el primer trimestre de 109 coches de este tipo partieron hacia Francia, en el mismo periodo fueron más del triple: 339. Todos eléctricos, salvo 5 híbridos y 2 considerados PHEV (hibridación eléctrica ligera o híbrido enchufable).

En el segundo trimestre, con la planta de Balaídos cerrada dos meses por el Covid-19 y la autopista del Mar suspendida hasta el pasado junio las cifras se amortiguaron, y mucho, hasta alcanzar los 178 de estos vehículos, pero todavía se mantuvieron por encima de los registros del pasado año (146). En el tercer trimestre se han contabilizado 18, un tiempo en el que la terminal boucense ha recuperado un importante nivel de ocupación.

Hay que tener en cuenta que pese a su alza y su potencial de futuro -la UE obligará a que en un máximo de dos años un tercio sean eléctricos- estos coches son todavía minoritarios: hasta 2.000 unidades pueden llegar a embarcar en una misma jornada.

Mientras, el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó ayer el Plan Renove -de 250 millones, aplicable a compras desde el 16 de junio- para la renovación del parque móvil, uno de sus pilars para relanzar el sector. Entre sus medidas se destaca la esperada concesión de ayudas directas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de vehículos, en función del beneficio y el modelo, con margen de aumento para los achatarramientos de coches de más de 20 años.

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