La Xunta ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización que permitirá ampliar el suelo residencial del barrio de San Paio de Navia, en Vigo, y construir unas 1.600 viviendas protegidas y ha vuelto a urgir al Ayuntamiento la aprobación definitiva del plan parcial de la zona.

Así lo ha apuntado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, este viernes en una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica, donde ha detallado que el importe de la adjudicación de los trabajos a la empresa Proyfe ha ascendido a más de 211.155 euros y que su plazo de ejecución se ha estimado en seis meses.

Además, la titular autonómica de la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que esta actuación comprende la ampliación de la zona residencial en 265.000 metros cuadrados, en los que se construirán unas 1.600 viviendas protegidas, y la dotación de más de 489.200 metros cuadrados de zonas verdes, urbanizados en 2011.

De este modo, en fases anteriores de la actuación, se adquirieron 80.000 metros cuadrados, a los que se sumaron otros 50.000 en 2016 mediante una inversión de 10 millones de euros.

También se dispondrá de otros 45.000 metros cuadrados por permuta, que permanece pendiente de la aprobación del plan parcial, mientras el resto se obtendrá mediante expropiaciones. Asimismo, la redacción del proyecto de expropiación se adjudicó el pasado 6 de mayo por casi 67.900 euros.

Además, la conselleira Ángeles Vázquez ha señalado que el convenio de permutas finalizaba en marzo, pero, dado que el plan parcial no ha sido aprobado de modo definitivo, se ha aoptado por ampliarlo durante seis meses "para no perjudicar a los permutantes".Instituto Galego de Vivienda e Solo

En esta línea, el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha criticado que se espere "desde hace más de seis meses" por la aprobación del plan parcial y ha puesto en valor el proyecto de construcción de viviendas protegidas que, según ha recordado, se desarrollará en tres áreas que se integrarán con el núcleo de Navia en el que se encuentran antiguas residencias unifamiliares.

Asimismo, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Iglesias, ha reprobado que el plan parcial de Navia "siga metido en un cajón de la Alcaldía" de la ciudad olívica y ha puesto en valor que el Gobierno gallego "siga adelante" con el proyecto "frente a los que se cruzan de brazos", en alusión al gobierno local.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo dio luz verde en febrero a la modificación del plan parcial de Navia, solicitada por la Xunta para acometer, entre otras obras, la construcción de 1.600 viviendas de promoción pública.

Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero, advirtió de que el gobierno municipal no daría la aprobación definitiva si el Ejecutivo gallego no garantizaba por escrito que la primera actuación que ejecutaría sería un instituto de enseñanza secundaria. Así, la modificación del plan parcial debe pasar por junta de gobierno y, posteriormente, someterse a votación en el Pleno.