Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tetrapléjicos durante un mes por culpa del coronavirus

Varios enfermos vigueses tuvieron que recibir tratamientos muy agresivos y rehabilitación para recuperar la movilidad | Ictus y alucinaciones se suman a los efectos neurológicos

Un médico atiende a un enfermo grave de Covid-19 en la UCI de Povisa durante los peores días de la pandemia. // Miguel Riopa

Mucho se ha hablado de las dificultades respiratorias que provoca el Covid-19 en los pacientes que lo sufren. Pero el coronavirus provoca efectos más allá de los pulmonares. En segundo lugar, a nivel de gravedad, están las consecuencias neurológicas, que en la fase aguda de la enfermedad se ha comprobado que son devastadoras para los pacientes graves. Es más, según apunta el neurólogo vigués de Povisa Antonio Pato, ha habido personas afectadas por el coronavirus en la ciudad a las que el patógeno ha atacado a los nervios de los brazos y las piernas provocándoles una tetraplejia temporal, que en algunos casos se ha extendido durante prácticamente un mes.

La parálisis de estos enfermos fue total durante varias semanas y, para recuperar la movilidad, los profesionales sanitarios les aplicaron tratamientos en muchos casos muy agresivos. Por ejemplo, la conocida como plasmaféresis, que "es muy agresiva porque limpia la sangre por dentro y elimina el sistema inmune alterado". "Es como un sistema de diálisis", explica el doctor Pato. A los pacientes que quedaron tetrapléjicos a causa del Covid-19 también se les trató con inmunoglobulina, que ayuda a recuperar los nervios dañados y ataca a los organismos invasores. Estos dos tratamientos, junto con largas sesiones de rehabilitación, permitieron a las personas que quedaron tetrapléjicas durante la fase aguda de la enfermedad ir recobrando progresivamente la movilidad de sus cuatro extremidades y recuperarse completamente. Esta parálisis temporal llegó en la mayoría de los casos provocada por el conocido como Síndrome de Guillain-Barré asociado a la infección por Covid-19 y que suele aparecer tras varios días de ingreso, dañando los nervios y debilitando la musculatura de brazos y piernas.

Pero la tetraplejia pasajera no es la única consecuencia neurológica que el virus deja en los pacientes durante la fase aguda de la enfermedad. "La principal complicación es la confusión y la desorientación. Están torpes a nivel mental, lentos de respuesta e incluso a veces con alucinaciones e ideas delirantes, lo que puede durar semanas. Y en ocasiones también llegaron a tener crisis epilépticas. Estos pacientes es como si estuviesen en otro mundo, completamente desconectados del medio", explica Antonio Pato. El alargamiento de la fase de alucinaciones que sufrieron algunos enfermos que estaban hospitalizados en planta provocó, apunta, que tuviesen que ser ingresados en la UCI.

¿Y cómo actúa el Covid-19 en el organismo para provocar estos daños neurológicos? Ha habido casos en los que el virus directamente se infiltraba en el propio cerebro, provocando su inflamación (lo que se conoce como encefalitis). "Pero la mayoría de veces se relacionaban con el mecanismo autoinmune, es decir, y para que todo el mundo lo entienda: las células de defensa que tiene el cuerpo iban a lo loco contra el virus y se pasaban de frenada, atacando otros órganos, entre ellos el cerebro, produciéndose una alteración inmunológica", explica el neurólogo de Povisa, que también pertenece a la junta directiva de la Sociedad Gallega de Neurología. Además, detalla que muchas de estas complicaciones también se producen en gente joven. Es más, los ictus estuvieron entre las complicaciones más comunes durante la pandemia, ya que el virus además del sistema inmune alteraba la coagulación, afectando también a personas de poco más de treinta años.

Dolor de cabeza

"Las complicaciones neurológicas son muy frecuentes en los pacientes graves con coronavirus. El dolor de cabeza lo sufren prácticamente todos ellos y en torno a la mitad desarrollan un cuadro confusional", explica el doctor Antonio Pato. Lo positivo es que a nivel cognitivo las personas que superan el virus se recuperan completamente y no se han detectado todavía secuelas. Sí que han quedado algunos efectos psiquiátricos derivados de la enfermedad, como ansiedad o depresión. "Además, hay que decir que muchos de estos pacientes sufren una especie de nebulosa respecto a los días en que estuvieron ingresados en la UCI y no recuerdan lo que pasó, como si fuera una pesadilla", apunta.

La Sociedad Española de Neurología fue la primera a nivel internacional en publicar una guía detallada con los tratamientos de las complicaciones neurológicas derivadas del coronavirus.

Compartir el artículo

stats