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David Regades - Delegado de la Zona Franca de Vigo

"Estamos generando suelo para blindar los próximos 20 años de la industria en Vigo"

"La ampliación del parque de Balaídos también tendrá la categoría de recinto aduanero"

David Regades, en el polígono de Bouzas. // A. Villar

David Regades (Vigo, 1973) cumple este mes dos años como delegado del Estado en la Zona Franca con una doble sensación: por un lado, de satisfacción por haber desbloqueado proyectos que, asegura, estaban "en el cajón"; y por otro, de que el partido acaba de empezar y queda mucho por hacer. Da por cumplido su objetivo inicial de acercar la Zona Franca a la ciudad con el inminente traslado de la sede al edificio del Rectorado en Areal y la compra del antiguo complejo de informática de Caixanova de López Mora para el que será el primer centro de negocios del Consorcio en Vigo, y ahora apuesta por generar suelo dentro del propio municipio para apuntalar el brazo industrial vigués las próximas dos décadas.

- Dos años ya en Zona Franca, ¿con qué se queda?

-Con el impulso que le hemos dado a la Zona Franca. Pasó del letargo a coger velocidad y proyectos que llevaban paralizados muchos años como la Plisan o la ampliación del PTL ya son una realidad. En la Plisan hay tres empresas confirmadas y conjuntamente con Ceaga vamos a construir una plataforma logística para la automoción en una parcela de 30.000 metros cuadrados, con una nave de 10.000. Será un centro logístico 4.0 muy innovador que también se va a extender a otros sectores.

- ¿Cómo cree que será la salida a la crisis del Covid-19? ¿Saldrá Vigo reforzado?

-Estoy convencido de que sí. Y pondremos todo de nuestra parte para que así sea. Con el Covid hemos aprendido que tenemos que ser autosuficientes industrialmente. Desde Zona Franca tenemos que ser capaces de atraer inversión. Por eso estamos generando suelo para garantizar los próximos veinte años de la industria y la economía de Vigo. Ninguna empresa volverá a irse de la ciudad por falta de espacio.

- Ahora la atención está sobre A Pasaxe y A Garrida.

-Todos los proyectos saldrán adelante y de inmediato. A Pasaxe y A Garrida son polígonos complementarios. En la parte de Gondomar ya está hecho el proyecto sectorial y estamos a punto de firmar un convenio con el Ayuntamiento. En dos años empezarán las obras tras la compra de los terrenos. Y en A Garrida, igual. Necesitamos suelo industrial ya. Dentro de dos o tres años volveremos a competir en Vigo por un nuevo modelo de coche y debemos estar preparados. Necesitamos empresas de componentes nuevas.

- ¿Le preocupa que los vecinos los rechacen?

-La afectación será mínima y los polígonos de Zona Franca son muy respetuosos con el entorno, con el medio ambiente.

- ¿Y la ampliación de Balaídos?

-Ya hemos contratado un estudio con una ingeniería del modelo de polígono, de cómo serán las parcelas, los viales... Aquí echamos en falta el empuje de la Xunta.

- ¿Qué va a hacer Zona Franca con el antiguo edificio informático de Caixanova?

-Lo que queremos es crear un Innovation Workplace, de la mano de la UVigo y las empresas. Estamos hablando con el sector de las TIC porque queremos que sea un referente en la industria inteligente. Ahí nosotros queremos tener ubicado en ese centro varios bigplayers, empresas tractoras de innovación y tecnología. El futuro pasa también por el laboratorio de tecnologías cuánticas que estamos hablando con la UVigo, con el Gobierno y con Europa, que creemos que será el futuro de la informática y de las telecomunicaciones. No se trata de competir con la Ciudad de las TIC de A Coruña, todo lo contrario, son complementarios. Si algo nos enseñó el Covid es que las nuevas tecnologías van a jugar un papel cada vez mayor. La mayoría de las empresas TIC de Galicia están en el área de Vigo por algo. Sabemos que tenemos que hacer algo distinto si queremos tener resultados distintos. No podemos conformarnos con el modelo de centro de negocios tradicional.

- ¿Hay opciones de captar una planta de baterías del coche eléctrico para el área de Vigo? La Xunta asegura que ese tren ya pasó y apuesta por nuevos proyectos tractores, como un centro de hidrógeno. ¿Está de acuerdo?

-Estoy convencido de que en España será necesaria una planta de baterías. Nosotros no nos rendimos. Competiremos. Sabemos que no es fácil, pero a Vigo las cosas nunca se las pusieron fáciles. Y ante los retos nos crecemos.

- ¿Qué le transmite PSA?

-La propuesta que nosotros haremos estará hablada con ellos. Estamos en contacto directo con ellos. No podría ser de otra forma.

- ¿Está parado el circuito de alta velocidad para el coche autónomo en As Neves? Para el CTAG era prioritario y PSA lo calificó de iniciativa "de país".

-Al igual que con la ampliación de Balaídos, veo una posición política por parte de la Xunta y no hay avances.

- Otro de los proyectos estrella de su mandato es el World Car Center. ¿En qué punto está? ¿Por qué no ha arrancado la obra?

-Estamos adaptando el proyecto al Plan Xeral. Después de meses esperando por la Xunta para que aplicase la Ley Vigo, porque consideramos que es un edificio singular, hemos preferido adaptarlo al PXOM. No tendrá tanta altura, pero se hará igual. No se puede perder más tiempo. Incluye un laboratorio de alta tecnología en que se probarán prototipos.

- ¿Cuándo estará listo?

-El próximo año empezarán las obras y en 2022 podrá inaugurarse.

- ¿Cómo va el centro gastronómico en La Panificadora? ¿Algún avance?

-A ritmo. Tenemos el borrador del convenio consensuado con el Concello, solo pendiente de varios informes de Aviación Civil. En cuanto los tenga lo firmaremos y se desarrollará. Ofrecerá diferentes servicios, desde un espacio de emprendimiento deportivo, para las empresas del deporte; a un centro de mayores, guardería o residencia de estudiantes, etc. No serán espacios excluyentes, sino transversales.

- ¿Y la parte de gastronomía?

-Será el edificio central. La parte hacia la plaza del Ayuntamiento será para emprendimiento deportivo. Y hacia la calle Poboadores, los espacios para mayores, niños y jóvenes.

- ¿Se ha firmado ya la concesión de A Laxe? ¿Le ha afectado la crisis del Covid-19?

-El Covid ha ralentizado el proceso. La empresa que ganó el concurso nos pidió tres meses porque tienen que adaptar su plan de negocio a esta nueva realidad, y se lo hemos concedido. Siguen interesados. El centro está vivo, como lo demuestra la apertura de un nuevo restaurante.

- ¿Está descartada la iniciativa para crear un gran aparcamiento que una el frente marítimo?

-Es un proyecto necesario para la ciudad. Tenemos consenso con los residentes, con el Náutico, con la restauración y los servicios? Estoy convencido de que nuestra misión es conseguir actuar en esa zona y desde el Consorcio estamos dispuestos a compartir la plusvalía de ese parking con la ciudad. El alcalde lo ve con buenos ojos. Se rehabilitaría toda la zona.

- El Puerto tiene su propio proyecto de reforma de As Avenidas, que licitará en verano.

-Tiene que ser más ambicioso, más global.

- ¿Qué va a hacer Zona Franca como el edificio Siemens en la ETEA? ¿Mantiene el diseño de Asime?

-Queremos hacer un edificio para la economía del mar. La Universidad nos pidió tiempo porque estaba definiendo los usos que querían darle a la ETEA y si lo quiere la Universidad, la Zona Franca nunca será un impedimento. Si al final decide que no se implantará en el edificio Siemens, pues sacaremos nosotros el proyecto adelante.

- ¿Mantiene la idea de construir una nave logística en Bouzas?

-Nosotros planteamos un proyecto vinculado a la negociación con el Puerto de la concesión aquí en Bouzas. Del futuro que jugará la Zona Franca en Bouzas dependerá esa nave logística.

- ¿Hay demanda para convertir parte de la Plisan en recinto franco?

-Es una oferta que sigue en pie. Es verdad que exploramos distintos sectores, pero de momento no hemos encontrado esa necesidad de un recinto franco nuevo. Pero si la hay, se hará. De lo que no hay duda es de que la ampliación de Balaídos será tax free. El proyecto que está dibujando la ingeniería en estos momentos así lo recoge. Con todas las medidas de seguridad, espacios, etc., que exige la legislación para un recinto aduanero.

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