356.776 euros. Es la cantidad que el Concello de Vigo desembolsa para cumplir "a rajatabla" los requerimientos sanitarios y blindar contra el Covid las 95 pistas deportivas, 142 parques infantiles y 68 áreas biosaludables de la ciudad. Así lo aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero, quien detalló que la institución municipal ya ha adjudicado el contrato para la colocación de cartelería por 34.500 euros y aprobado la desinfección de estos espacios por 198.250 euros. También se ha dado luz verde al control del aforo con siete equipos motorizados, lo que supone 123.000 euros.

"La desinfección se hace con la mejor tecnología conocida y productos de altísima eficacia. El personal realiza ocho rutas diarias. La salud es lo primero y no escatimaremos", manifestó el primer edil.

En la rueda de prensa diaria ofrecida desde Praza do Rei, el regidor destacó que la Junta de Gobierno Local validó la contratación del servicio de Axuda no Fogar por tres años a razón de 7,7 millones anuales, partida destinada a la atención de las personas con dependencia, e informó de la aprobación del convenio con el colectivo Secretariado Gitano correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021 por 32.000 euros. También salieron adelante las bases para aprobar las subvenciones al fomento del asociacionismo y participación ciudadana por 330.000 euros, así como la contratación de 19 porteros vigilantes para los colegios por 324.000 euros.

Tras abordar estos temas, el alcalde se pronunció sobre las fiestas de Vigo, que, durante julio, agosto y septiembre, llegarán "a toda la ciudad" con actividades para todas las edades. Los bailes y la música se llevarán este verano a Beade, Bembrive, Cabral, O Calvario, Candeán, Bouzas, Casco Vello, Centro Comercial de Coia, Praza Mestre don Prudencio de Coia, Lavadores, Matamá, Zona Náutico, O Castro, Parque de Castrelos, Porta do Sol, Praza da Independencia, Praza da Estrela, Samil, Valladares, A Miñoca, O Berbés, Rosalía de Castro, Saiáns, San Andrés de Comesaña, Navia, San Miguel de Oia, San Roque, Riouxa (Teis), Valladares y Mercado de Teis. La programación definitiva se dará a conocer "en los próximos días".

Las bandas y corales tendrán un protagonismo especial en estas celebraciones, según le trasladó el regidor al responsable de Acopovi y de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, Enrique Lorenzo, en una cita mantenida ayer.

Apoyo municipal a Afaga

El Concello pone a disposición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA) 15 tabletas para el desarrollo del programa "Cultiva a mente en rede".