Una veintena de abogados y procuradores se concentraron esta mañana ante los juzgados de Vigo para mostrar su malestar por el plan de choque puesto en marcha en la Administración de Justicia a raíz de la pandemia del Covid-19, en el que no se tuvo en cuenta, afirman, su opinión. También demandan más medios materiales y personales.

Bajo el lema "En defensa de los derechos de los ciudadanos y por el respeto de las profesiones jurídicas", los convocantes quieren volver a hacer públicas una serie de deficiencias de la Administración de Justicia "y que resultan palpables una vez producida la reactivación de la activación judicial", sostienen.

Así, los participantes en el acto manifiestan su desacuerdo con las medidas procesales y organizativas que se han contemplado, "en las que no se ha tenido en cuenta a los profesionales que intervienen en la Administración de Justicia, pues al ser su ámbito de actuación, son testigos privilegiados de su situación precaria, y las medidas que necesitan".

En cuanto a los medios materiales, agregan, los convocantes "consideran fundamental implementar los recursos técnicos y extender el uso del expediente electrónico en los juzgados, cuestión de la que se viene hablando desde hace años, y que facilitaría el acceso a los procedimientos por parte de los profesionales, que se limitarían a acudir a las instalaciones judiciales solo a las vistas, evitando con ello accesos indecesarios y, por supuesto, riesgos".

Consideran además que habilitar el período entre el 11 y el 31 de agosto no contribuirá a resolver el colapso crónico judicial, agravado por la pandemia, "sino que pasaría por una ampliación de medios materiales y humanos, sin perjuicio del alivio que el establecimiento provisional de doble turno pueda suponer o, incluso, la ampliación de horarios intersemanales, manteniendo en todo caso las necesarias medidas higiénico- sanitarias para evitar rebrotes de la pandemia".

En el acto leyeron un manifiesto con sus reivindicaciones en las que resumieron con estas palabras sus demandas: "medios, derechos, respeto y justicia".