"Todo bajo control". Los responsables de las universidades gallegas aseguran que ya tienen gran parte del trabajo avanzado para la apertura del próximo curso académico. Los tres rectores coincidieron ayer en lanzar el mismo mensaje: todas las facultades y escuelas estarán preparadas para poder abordar cualquier supuesto y con planes de actuación, adaptación y contingencia en función de los posibles escenarios que se puedan dar respecto al Covid 19.

Entre esas incidencias se incluye la actuación ante un rebrote que pudiese obligar a retomar el confinamiento obligatorio y cancelar la presencialidad en las aulas. Sus planes, que deben ser específicos de cada centro, tendrán que enviarse a la Xunta antes del 31 de julio.

Manuel Reigosa, rector de la UVigo, adelantó que la institución está preparando "distintos escenarios de docencia": "Es obvio que la Covid nos va a afectar al inicio, pero creo que está todo bajo control".

Su homólogo de A Coruña, Julio Abalde, explicó que las medidas ya adoptadas por su consello de goberno se dirigen a preparar las diferentes asignaturas y centros y adaptar "el nivel de presencialidad que se hará". Cuenta, además, con un plan de contingencia "para que en caso de tener problemas de rebrote se pueda reaccionar en horas".

Por su parte, el rector compostelano, Antonio López, ratificó que su institución también tiene listos sus propios planes de prevención, unos generales y otros adaptados a las singularidades de cada centro.

Las universidades gallegas deberán enviar los documentos de todas las materias que se impartirán el próximo curso tanto a la Secretaría Xeral de Universidades como a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia antes de final de mes y elaborar encuestas al alumnado para conocer su percepción sobre las soluciones y medidas adoptadas durante la situación excepcional vivida en los últimos meses, que servirían de base para la toma de decisiones.

Encuentro con Pedro Duque

Los tres rectores acompañaron ayer en un paseo por la fachada marítima de Moaña al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y al candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, quienes han querido escenificar con este encuentro su apoyo a la universidad pública.

En plena campaña electoral y cuando la relación entre Xunta y rectores no pasa su mejor momento, los tres dirigentes de las tres universidades y los dos responsables políticos abordaron la situación de la universidad en Galicia en un almuerzo durante el cual Caballero comprometió la gratuidad de la primera matrícula en los grados.