Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parón del Covid-19 hunde los pleitos un 25% pero se mantienen altos los despidos

El mayor descenso es en penal al caer los delitos en el estado de alarma | Siguen llegando en aluvión son los litigios de deudas

El parón del Covid-19 hunde los pleitos un 25% pero se mantienen altos los despidos Gráfico: Simón Espinosa

¿Cómo afectó el parón del coronavirus a la litigiosidad en Vigo? Con los juzgados totalmente reactivados y concluido el primer semestre del año, ya se puede hacer un primer balance. Y lo que reflejan las estadísticas es que, entre enero y junio, la litigiosidad disminuyó un 25%. La lógica apunta a que a lo largo de los próximos meses las cifras volverán a ser las que eran e incluso hacia final de año podrían empezar a dispararse una vez afloren los pleitos derivados de la crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia, pero el escenario actual evidencia un desplome de los casos penales y una caída también, aunque más moderada, de las demandas laborales y civiles. Eso sí, dos tipos de causas que se mantienen en números altos, sin apenas bajar, son las de despidos y de deudas.

La parálisis judicial duró casi tres meses, desde el 14 de marzo hasta el 4 de junio. Solo se resolvían los asuntos esenciales y urgentes y, aunque ya avanzado abril se permitió empezar a presentar demandas de procedimientos ordinarios, mientras duró el estado de alarma la entrada de litigios se mantuvo muy por debajo de lo habitual: durante ese excepcional período hubo una caída récord de nuevos casos en Vigo que casi alcanzó el 50%. Pero, con los juzgados ya reactivados desde hace un mes y tras ir formalizando los abogados las demandas que tenían pendientes en sus despachos, ese desplome ya se ha atenuado algo.

Estadísticas

¿Qué dicen concretamente las estadísticas? Pues que entre el 1 de enero y este pasado 30 de junio entraron en los juzgados casi 17.900 asuntos -no se incluyen los de violencia de género y los mercantiles-. El año anterior, en idéntico período, se superaron los 23.500. La disminución global es, por tanto, de prácticamente un 25%. Pero un análisis más detallado evidencia el desigual impacto que ha tenido el parón del virus en las distintas jurisdicciones.

Paradójicamente, porque es la que de lejos tiene más materia urgente, donde más se redujeron los pleitos ha sido en el ámbito penal. Si en los primeros seis meses de 2019 los juzgados de Instrucción sumaron casi 9.300 asuntos, este año han sido poco más de 6.500. Un 30% menos. Consecuentemente los juzgados de lo Penal, a donde los jueces instructores elevan las causas para su enjuiciamiento, también vieron caer su entrada de casos: todavía más, un 45%, al pasar de 716 a 391 procedimientos. Una de las claves que explican esta situación es que el confinamiento desplomó la criminalidad: hubo jornadas en las que no hubo ni un solo detenido para poner a disposición judicial. Y hubo menos denuncias también a causa del encierro y quizá al echarse para atrás muchos ciudadanos, en asuntos menores, por el miedo a salir a la calle e ir a hacer este trámite en pleno apogeo del virus.

También bajó bastante la actividad, más de un 30%, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los que dirimen los pleitos contra las administraciones, por ejemplo en materia de personal, de urbanismo o por sanciones como multas de tráfico. En los primeros seis meses de este año registraron 298 asuntos, mientras que en 2019 ya llevaban a estas alturas 444.

Laboral

Donde el descenso es menor es en aquellas jurisdicciones que mejor reflejan el devenir económico de un territorio. Una de ellas es la de lo Social. Cierto es que las 2.463 demandas laborales que contabilizaron estos juzgados son un 21% menos que las 3.137 de hace un año, rompiendo así una constante tendencia al alza, pero determinadas materias se mantienen en números altos. Un claro ejemplo son los pleitos de despidos: hubo 542, solo un 2% menos que en 2019. Sí disminuyeron de forma acusada los litigios de salarios o de Seguridad Social.

Y en Primera Instancia se contabilizaron 8.217 asuntos, un 17% menos que en el ejercicio anterior. Son los tribunales donde menos disminuyeron las demandas. Aunque bajaron a la mitad las de cláusulas suelo -algo que también se puede deber al agotamiento de este tipo de pleito-, se mantienen las de deudas, con el monitorio, que utilizan mucho los "fondos buitre", como litigio estrella: sigue el aluvión ya que hubo más de 3.120 procedimientos, una media de 17 diarios.

Compartir el artículo

stats