Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un goteo diario de reservas llena campings y relanza la oferta hotelera

El alojamiento en Ons, completo los fines de semana hasta agosto | Los guías retoman su actividad | Las rutas senderistas, al alza

Arranca julio y con él buena parte de los ciudadanos inician sus vacaciones estivales. O al menos en aquellos sectores que no se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Este trasiego de turistas empieza a notarse ya en las reservas de los múltiples alojamientos vigueses así como en agencias de viajes o complementos vacacionales. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, que apreció una esperanzadora mejoría desde hace una semana atrás. "Vemos que los hoteles comienzan a recibir un goteo diario de reservas, aún lejos de años anteriores, claro, pero la visión que teníamos en abril sobre cómo sería el verano era mucho peor de lo que vemos, ahora sí parece que ya vamos tirando. Va mejorando, lentamente, pero vamos mejorando", confirma el presidente de Ahosvi.

Por contra, Pereira reconoce que las estancias son más cortas -entre dos o tres noches- y que también aumentó el número de cancelaciones. "Creemos que es porque mucha gente optan por dos o tres destinos, se deciden a última hora y cancelan los dos restantes", subraya. Sobre estas pernoctaciones, sostiene el presidente de Ahosvi que, al menos en una primera quincena de mes, todavía predomina el huésped de negocios frente al de ocio, que centra la otra mitad de mes y siguientes. "Se trata de un turismo preferentemente nacional, extranjero por el momento representa una o dos reservas del total. Además, en cuanto a los precios de las estancias, no se han bajado pero porque la calidad-precio de los alojamientos de Vigo es muy buena. Se optó por no subirlos", explica Jaime Pereira.

Con el cartel de completo ya casi a punto de colgar se encuentran en el cámping de Ons. Sus instalaciones abrieron ayer después de meses suspendidas por la ausencia de autorizaciones y barcos que trasladasen a los campistas y lo hicieron con un nivel de reservas similar al de años anteriores. "Apenas notamos diferencia. Al tratarse de un espacio abierto, al aire libre y de no muy gran tamaño la gente se animó a seguir viniendo. Hoy -por ayer- abrimos al público y tenemos las tiendas bastante completas, solo tenemos unas pocas libres, y en cuando a los fines de semana, están todos completos hasta el 19 de agosto", reconocen desde el camping.

En su caso, el goteo de reservas también se ha dejado notar de forma diaria. "Cuando cerramos por la noche dejamos todas las autorizaciones y reservas guardadas y revisadas, y a la mañana siguiente, cuando nos reincorporamos vemos que ya llegamos a tener otras 60 nuevas, y aún resta toda la jornada. Son cifras muy buenas", amplían desde el alojamiento campista de Ons.

Y si en lugar de viajar a las islas, el turista tiene otras preferencias, las agencias de viajes disponen de multitud de paquetes vacacionales que se adaptan tanto a sus necesidades como a las medidas de seguridad por el coronavirus. "Notamos que están teniendo mucho auge las rutas senderistas por las Rías Baixas, Ribera Sacra, los Ancares, etc. Van acompañados por un educador ambiental y es otra forma de turismo. La primera salida la tenemos para el 18-19 de julio y ya está completa", sostiene una de las agentes de Margali, en Vigo.

Denota además que si bien empieza a crecer el interés de muchos vigueses por viajar al Mediterráneo, en particular Ibiza o Canarias, la propia comunidad gallega, el norte de España y, ya desde ayer Portugal, son los destinos estrella. "La gente empieza a perder el miedo, pero no la prudencia", completa.

Y para todos aquellos que busquen conocer un poco más de su ciudad, tienen la posibilidad de formar parte de los grupos que desde ayer comienzan a organizar los Guías Oficiales de turismo. "Empezamos ya con varias reservas al Museo Quiñones de León; la seguridad siempre primero", sostienen.

Compartir el artículo

stats