"El Covid-19 ha situado los cuidados y la vida en el centro y tenemos que incorporarnos de forma conjunta, hombres y mujeres, a la corresponsabilidad. Estamos ante un reto inaplazable". Así de contundente se mostró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una mesa redonda celebrada ayer en Vigo en la que se presentó la iniciativa Súmate ao cambio, que busca la incorporación del colectivo masculino a esta tarea.

Con esta campaña, que cuenta con el apoyo de personalidades de sectores como el científico, medios de comunicación, deporte o pesquero, el organismo provincial apela a la responsabilidad compartida en los cuidados, que "siempre han estado en manos de las mujeres", con un "alto coste personal, de salud y profesional". "No habrá cambio ni revolución si ellos no se suman; hablamos de una enorme transformación social que tenemos que desarrollar entre todas y todos. Las administraciones deben tomar medidas", señaló Silva antes de destacar el papel "esencial" de las mujeres durante la crisis del coronavirus, que tuvieron que "sacrificar su vida laboral y social": "A las mujeres nos costó muchísimo salir de casa y tener una carrera o un trabajo. Y, de repente, nos hablan del teletrabajo y nos vuelven a meter en casa diciendo que, así, podemos volver a cuidar cuando están cerrados los centros de día y educativos o ludotecas. ¿Cómo vamos a cumplir con nuestra actividad profesional?".

En la cita, también participaron la secretaria general de MCA-UGT, Ana Belén Valiño, y la directora de la Misión Biológica de Galicia, María Elena Cartea, que defendieron la necesidad de lograr la igualdad.