Solo uno de cada diez alumnos de la UVigo cursarán desde septiembre grados 100% presenciales. Una decena de las 63 carreras que se impartirán en 2020/21 podrán mantener su actividad habitual al disponer de grandes espacios en sus centros para acoger las clases o por registrar cifras de matrícula más reducidas que facilitan la seguridad sanitaria. El resto de títulos combinarán la semipresencialidad -solo acudirán algunos grupos o cursos- con la docencia mixta o implantarán esta última modalidad de forma exclusiva.

El Consello de Goberno también aprobó ayer que sean totalmente presenciales un total de 24 másteres, el 40% de la oferta total. La lista podría aumentar en los próximos días en cuanto se analicen las peticiones realizadas por otros títulos. Tanto el rector Manuel Reigosa como el responsable de Ordenación Docente, Manuel Ramos, se felicitaron por alto número de solicitudes recibidas, según recoge el comunicado de la UVigo sobre la sesión.

Los diez grados presenciales tuvieron este curso 2.200 alumnos de los 16.400 matriculados en los tres campus. Seis de ellos se imparten en Vigo, tres en Pontevedra y uno en Ourense.

La Escuela de Telecomunicación acogerá el mayor volumen de alumnos en régimen de total presencialidad. En 2018/19, contaba con 600 estudiantes en la modalidad castellano/gallego y en la que se imparte en inglés.

La Universidad también permitirá que acudan a clase todos los estudiantes de los dos grados de la Escuela de Minas y Energía -Ingeniería de los Recursos Mineros e Ingeniería de la Energía-; los de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, y también los de Comercio -con más de 300 matriculados el último curso-.

En Pontevedra, mantendrán la total presencialidad los títulos de Bellas Artes, que ronda los 500 alumnos en todos los cursos, Ingeniería Forestal, y Dirección y Gestión Pública. Y en Ourense, Ingeniería Agraria, que se imparte en la Facultad de Ciencias.

En cuanto a los másteres que recibirán a todos sus alumnos en las aulas, 17 están adscritos a centros vigueses, cinco al campus de Pontevedra y 2 a Ourense.

Durante el próximo periodo académico, en 20 grados solo tendrán presencialidad total algunos cursos, ciertos grupos de algunas asignaturas, y estudiantes de prácticas clínicas o talleres. Y el resto de la formación se desarrollará bajo el modelo de docencia mixta, es decir, una parte de los matriculados en la misma materia o actividad acudirán al aula y el resto asistirá de forma simultánea desde casa a través del Campus Remoto.

Los títulos que combinarán ambas modalidades suponen el 38% de la oferta total. En Vigo serán Lenguas Extranjeras y Traducción, Biología, Química y Enfermería del Meixoeiro. En Ourense, optan por esta misma combinación para sus títulos las facultades de Ciencias, Historia, Educación, y Empresariales y Turismo, y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica. Y en Pontevedra, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Fisioterapia y Enfermería.

Respecto a los másteres, 6 títulos seguirán combinando la virtualidad y la presencialidad de cursos anteriores y en otros 30 se implantará la docencia mixta.

El Duvi también da cuenta de otros acuerdos adoptados ayer por el Consello de Goberno. El calendario para el próximo curso ya fue aprobado en la sesión anterior, desde el 21 de septiembre al 11 de junio de 2021. Pero los centros también podrán acogerse a una alterativa planteada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para , que contempla un segundo cuatrimestre desde el 8 de febrero al 18 de junio.

Además, el Consello aceptó la petición de varios centros para iniciar actividades antes del inicio del curso, entre los días 7 y 18 de septiembre. Son trece escuelas y facultades, entre otras, Industriales, Telecomunicación, Química, Ciencias del Mar, Biología, Ciencias Jurídicas y Filología y Traducción.

Asimismo, fue aprobado un reglamento para el personal investigador visitante y una modificación para que las oposiciones de profesorado puedan realizarse a través del Campus Remoto si fuese necesario, por ejemplo, en el caso de que los miembros de los tribunales residan en otras ciudades o regiones y no puedan desplazarse.