La investigación "Tecmusic" realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se inició hace unos meses a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una empresa asturiana de material de iluminación y sonido profesional, mediante la cual ponía en conocimiento ser víctima de un posible delito de estafa.

La víctima informó que había vendido diverso material profesional de iluminación y sonido por un importe de más de 15.000 euros, tras una negociación previa. Tras la operación comercial, este falso empresario vigués se desplazaba a la localidad asturiana para recoger el material y entregaba a la víctima un falso justificante bancario de transferencia.

Las pesquisas se centralizaron en las actividades realizadas por el supuesto empresario vigués de tan solo 20 años de edad, comprobando que desarrollaba su actividad profesional en el montaje de espectáculos musicales, así como en la compraventa de material de imagen y sonido profesional, siendo a su vez titular de una empresa ficticia con sede en Vigo.Modus operandi

Modus operandiCon ocasión de las gestiones de investigación, se pudo determinar el modus operandi realizado por el autor, creando una sociedad ficticia para de este modo engañar a sus víctimas creando una imagen de prestigio económico en ese sector. En este caso concreto proporcionó a su víctima todo tipo de datos relativos a su empresa, domicilio social, etc., manifiestamente falsos, al igual que el documento de transferencia bancaria exhibido al denunciante para cometer la estafa; todo ello con el objeto de obtener la confianza de la víctima.

Se pudo comprobar que el detenido, que tiene antecedentes por hechos similares, el último de ellos cometido en Cedeira (A Coruña), en el que estafó más de 40.000 euros, utilizaba documentos bancarios falsos elaborados por éste con el fin de dar credibilidad sobre la intención de pago y ganarse la confianza de sus víctimas.

Los efectos adquiridos eran trasladados a la localidad de Vigo, donde los manipulaba para evitar la identificación. El objetivo era proceder a su venta, o utilizarlos en montaje de espectáculos musicales.

En el marco de las investigaciones se realizó un registro en su domicilio y en una finca de su propiedad, donde se encuentran un camión y un trailer-escenario en el que se localiza todo el material estafado listo para su traslado y carente de cualquier tipo de identificación.

El detenido, de 20 años y vecino de Vigo, al que se le atribuyen un delito de estafa y otro de falsedad documental, fue puesto en libertad con cargos a disposición del Juzgado de Pola de Sieiro (Asturias), a donde serán remitidas las diligencias.