Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio García Doval: "Hicimos la primera descripción ordenada de manifestaciones cutáneas de Covid en el mundo"

"Pueden facilitar diagnósticos donde las pruebas son menos accesibles"

El doctor García Doval. // FdV

Los dermatólogos españoles descubrieron que para tener peso en la investigación mundial es mejor unir esfuerzos. Hace 10 años, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) facilitó la estructura para estudios multicéntricos creando su unidad de investigación, que dirige Ignacio García Doval, dermatólogo del Chuvi. Esta experiencia les permitió hacer en tiempo récord el estudio que ahora sirve de base a todos los artículos de lesiones cutáneas por Covid.

-El artículo sobre las lesiones cutáneas por Covid de la AEDV fue el segundo más leído de la historia de la prestigiosa " British Journal of Dermatology".

-Supuso la satisfacción de ser los primeros en el mundo que describíamos de forma organizada y bien las manifestaciones cutáneas de la Covid-19. Cuando empezamos a hacerlo, solo había un par de casos clínicos y alguna comunicación suelta, pero nadie había hecho una descripción ordenada de todas las manifestaciones y, de hecho, ha quedado como una referencia. Es el esquema en el que se encaja todo lo que se sigue publicando. Desde el punto de vista más personal, supuso una vía de escape en un momento en el que estábamos muy estresados y dedicamos un montón de esfuerzo para tenerlo a tiempo. Internacionalmente supuso un reconocimiento más a la dermatología española. Lo hicimos más de 100 dermatólogos en un tiempo récord. Estudios similares se iniciaron por las mismas fechas en EE UU, Francia y otros países y aún no han publicado los resultados. Nosotros, hace dos meses.

- ¿Y cómo lo lograron?

-Tiene truco. La academia tiene la unidad de investigación desde hace más de 10 años y coordina estudios multicéntricos en toda España. Ahora tiene 14 o 15 con más de 15.000 pacientes. Ya había una estructura con mucha experiencia.

- ¿Qué conclusiones obtuvieron?

-Describimos los patrones de lesiones que se asocian con Covid que antes no se conocían o que había casos aislados. Describimos su frecuencia y que guardan relación las manifestaciones cutáneas con el tiempo de evolución de la enfermedad y con el pronóstico. Sentaron las bases para hacer un montón de estudios. Sobre esa clasificación, hoy, igual hay más de 300 publicaciones desarrollando cosas relacionadas.

- ¿Las lesiones cutáneas sirven como síntoma de alerta?

-De momento, parece que no tienen mucha utilidad diagnóstica porque lo principal son las otras manifestaciones: fiebre, fatiga, tos... Sí que tienen utilidad en ayudar a reconocer el pronóstico: depende del tipo de lesión que tenga se asocia a uno mejor o peor. Han tenido repercusiones inesperadas porque algunas de las manifestaciones que causaron más revuelo, los sabañones del Covid, se dudaba si están relacionados y cada vez está más claro que sí. Probablemente sea un marcador de personas que son resistentes a las formas graves. También nos ayudan a entender mejor la enfermedad.

- ¿Por ejemplo?

-Hay pacientes que entran en contacto con el virus y no solo se mantienen asintomáticos, sino que en las pruebas daban negativo y por las lesiones vemos que hay relación con la enfermedad.

- ¿Y son transmisores?

-Es algo que no se sabe, probablemente no. Las lesiones en sí mismo también tiene valor en sitios donde hay menos capacidad de hacer pruebas, en países subdesarrollados, porque pueden facilitar el diagnóstico.

- ¿Cuál es la lesión cutánea más habitual en infectados por Covid?

-No se puede decir que haya una más habitual. Es una de las dificultades iniciales. No se reconocieron estas lesiones porque, en muchos sitios, los dermatólogos no veían a estos pacientes y porque hay varios tipos. Como no hay un patrón definido, pasaban desapercibidas. Como en Madrid y Barcelona los dermatólogos tuvieron que participar en la atención a pacientes con Covid, reconocieron las lesiones.

- ¿Saben qué porcentaje de pacientes desarrollan lesiones?

-Con este estudio no, porque solo cogíamos a los que tenían lesiones. Se calcula que uno de cada cinco, pero aún genera dudas.

- ¿Son graves, permanentes?

-La mayor parte de ellas, no.

Compartir el artículo

stats