Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados eluden los turnos de tarde

La Xunta descarta este horario excepcional en Vigo tras instalar mamparas que garantizan la separación entre funcionarios

Un funcionario de un juzgado Penal, con una mampara que separa su mesa de la de un compañero. // FdV

Ni juicios en agosto -salvo contadas excepciones-. Ni turnos de tarde. Las que son dos de las iniciativas más llamativas impulsadas por el Ministerio de Justicia para la era Covid-19 no se llevarán finalmente a cabo en los juzgados de Vigo. La medida de establecer desde este mismo junio un horario extraordinario de tarde se puso sobre la mesa para aquellos tribunales en los que, con el 100% de los funcionarios reincorporados, no fuese posible cumplir las distancias entre los trabajadores y, consecuentemente, las medidas de seguridad sanitaria para plantar cara el coronavirus. De hecho, en el caso de los edificios judiciales de la calle Lalín, la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta llegó a elaborar un listado con 15 dependencias en las que podría ser necesario dividir a la plantilla entre mañana y tarde por los problemas de espacio.

Pero una nueva instrucción ha dejado sin efecto esa primera previsión: el motivo es que, junto a que más de 90 funcionarios no van a las oficinas al acogerse a la modalidad de trabajar desde casa, en varias de las salas con problemas se ha procedido a instalar barreras físicas, como mamparas, para garantizar la separación física entre el personal.

La posibilidad de establecer turnos de tarde entró en escena el 9 de junio, con la tercera fase de la desescalada judicial. En el caso de Vigo y tras una revisión de los espacios de trabajo, la Xunta elaboró una primera relación de dependencias que podrían precisar la medida: junto a 12 tribunales de distintas jurisdicciones, se incluyó a Fiscalía, Imelga y Servicio de Notificaciones y Embargos. Pero esto ha cambiado. La Dirección Xeral de Xustiza dictó una nueva instrucción que entró en vigor el 22 de junio por la que ninguna sala de la ciudad necesitará finalmente horario de tarde debido a que, tras una serie de cambios en las oficinas, se "cumplen los parámetros de distancia social", que es la principal medida de protección colectiva fijada por el Ministerio de Justicia.

"Con la instalación de barreras físicas se ha logrado la separación efectiva entre funcionarios allí donde no se podían cumplir las distancias entre los mismo por encontrarse a menos de dos metros", detallan fuentes del gobierno autonómico. Concretamente, en juzgados con escasez de espacio, como el de Violencia sobre la Mujer o alguno de lo Penal por ejemplo, se instalaron mamparas entre las mesas de los trabajadores. A esto se une el hecho de que casi el 25% de los funcionarios vigueses -concretamente 94- no están físicamente en las oficinas, ya que optaron por el teletrabajo.

Junto a Vigo, no serán necesarios tampoco turnos de tarde en ningún otro órgano judicial ni de la provincia de Pontevedra ni de la de Ourense. En el nuevo listado elaborado por la Xunta sí aparecen el Registro Civil exclusivo de A Coruña, cuatro juzgados y la sección de la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela y, finalmente, el servicio común de notificaciones y la sede de la Fiscalía de Lugo ciudad.

Quejas de las protecciones

Quejas de las proteccionesCon los juzgados de Vigoinmersos en la nueva normalidad con un ritmo alto de juicios y de tramitación de asuntos, los sindicatos ven adecuadas las medidas de separación y/o distancia entre trabajadores. Alternativas na Xustiza sí critica la "lamentable calidad" de los protectores faciales distribuidos entre los funcionarios. Algo que también resalta el presidente de la junta de personal, Julián González, de STAJ, que pide además más de una mascarilla por jornada para cada trabajador -la eficacia de las mismas es de cuatro horas- y más bandejas en los controles de acceso de los edificios, para que sea posible rotarlas y desinfectarlas.

Compartir el artículo

stats