Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros alertan: desde la ola de incendios de 2017 "no se ha hecho nada"

La Mancomunidad de Montes reclama la creación de una franja de defensa pasiva y del anillo verde

Merenderos situados en el parque forestal de O Vixiador, en Candeán. // Fotos: J. Lores

Casi tres años después de la última oleada de incendios, en el inicio del verano y en un año con mucha humedad que ha provocado un aumento de la masa forestal, la Mancomunidad de Montes de Vigo hace un llamamiento para que, a las puertas de las elecciones autonómicas, se subraye en la agenda política la importancia de colocar el aspecto forestal en el centro del debate. Su portavoz, Uxío González, asegura que, desde el episodio aciago sufrido en octubre de 2017 -que se llevó por delante la vida de cuatro personas-, "no se ha hecho nada" y que, de repetirse la historia, los efectos podrían ser más nefastos.

Es por ello que la asociación solicita que se ponga el foco en la necesidad de cuidar el pulmón olívico y, así, evitar situaciones similares a las vividas hace más de dos años y medio. "Los montes periurbanos de Vigo son los más importantes de Galicia y tienen un gran apoyo social detrás", defiende. Para ello, pone sobre la mesa tres aspectos de suma relevancia: potenciar el uso social, acabar de desbrozar los parques forestales -que "merecen más atención"- y crear un anillo verde y una franja de defensa pasiva. El objetivo: parar el fuego en el monte y evitar que llegue a las viviendas.

"Las comunidades de montes hacemos un esfuerzo importante, queremos que se compense de alguna manera y que Xunta y Concello se pongan de acuerdo para poner soluciones. Pedimos que se empiece por la franja de defensa pasiva: aprovechar un cortafuegos y plantar 50 o 60 metros de frondosas a ambos lados para que las llamas paren ahí, en la parte alta, sin afectar a todo el monte", concreta González, quien recuerda que la Consellería do Medio Rural conoce de primera mano el proyecto planteado. "Le pasamos la propuesta cuando nos visitó el conselleiro, en febrero, y nos dijo que lo harían", relata.

En un segundo nivel de protección, estaría el anillo verde, que separaría el monte de la ciudad para evitar en todo caso que las llamas alcancen a los vigueses. Serviría de segundo muro ante el avance del fuego. "Tenía que haberse iniciado ya, es un proyecto a medio plazo, no podemos estar esperando: no se ha hecho nada desde los incendios de 2017. Y también hay que meter mano a las propiedades privadas, algunas están hechas una selva. Desgraciadamente, podría repetirse la historia vivida hace casi tres años", lamenta Uxío González.

Sobre este tema, se pronunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en la rueda de prensa diaria ofrecida desde Praza do Rei. El primer edil concretó que el anillo verde no se ha iniciado todavía en Vigo "porque el gobierno gallego lo tiene paralizado". "No se puede hacer hasta que lo apruebe la Xunta, que lo tiene en un cajón desde hace un año. Seguimos esperando respuesta. En términos de actuación sobre el tema forestal, se lavó las manos y se lo pasó a los concellos cuando es su competencia, su responsabilidad. Y se olvidaron del dinero para llevarlo a cabo", dijo el regidor.

Una "cuestión de Estado"

El portavoz de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, cree capital que la protección a los montes sea una "cuestión de Estado", como ha ocurrido "con el terrorismo o con la violencia de género". "Debe haber un apoyo decidido al monte periurbano de Vigo en las tres líneas: uso social, anillo verde y una franja de defensa pasiva para mantener protegidas las viviendas. El tema de los incendios es más serio de lo que parece, no se puede tomar a la ligera", comenta.

González deja claro que la finalidad de esta demanda es minimizar al máximo las opciones de que los incendios, una lacra en Galicia, sigan generando tantos daños: "Tenemos que empezar a trabajar seriamente en este aspecto. Ha rebrotado todo el eucalipto que no se cortó en las propiedades privadas, la maleza ahora es peor, hay más todavía... ha empeorado la situación".

Actuaciones de la Xunta

La Consellería do Medio Rural ha iniciado y proyectado para este año y para el próximo acciones de gestión forestal para anticiparse a los fuegos del verano. Destaca el bosque periurbano que idea a lo largo de la Mancomunidad de Montes, para el que destina 1,4 millones de euros, o la colocación de cuatro cierres protectores contra incendios en Zamáns, donde se ha realizado una plantación de frondosas en 1,60 hectáreas. Además, se ha procedido a la limpieza de las cunetas de pistas en más de 2.000 metros y se ha repasado el firme con zahorra -piedras pequeñas-.

Compartir el artículo

stats