La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, revocó el archivo de un caso de injurias al entender que la publicación sobre una detención de un vecino de Redondela que resultó ser falsa y se realizó "con temerario desprecio a la verdad".

Los magistrados de la sección penal descartan que no se trate de un caso "grave" de injurias, ya que la querellada publicó en su página de Facebook así como en un canal de la localidad que el denunciante era integrante de una de las mayores organizaciones dedicadas al trafico de hachís en el noroeste de España, desarticulada en Redondela, y siendo el querellante presuntamente una de las personas detenidas, tal y como se recoge en el recurso estimado. Así, los magistrados entienden que estos comentarios son " son susceptibles de lesionar la dignidad de la persona menoscabando su fama, más cuando el querellante parece ser una persona muy conocida en la localidad de Redondela donde, además, regenta un negocio".

Destaca también la sala que la mujer no llegó a rectificar sus publicaciones una vez se supo que el hombre no había sido detenido y que no tenía vinculación con dicha red de tráfico de drogas. A mayores, la querellada tampoco se presentó "cuando es citada a conciliación en julio de 2018 , ni cuando se le cita el 11 de febrero con copia de la querella para declarar como investigada, no haciéndolo así hasta el 1 de Marzo de 2019, y habiendo confesado su animadversión hacia el querellante".