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"El proyecto de salida sur optará a financiación de la UE cuando esté maduro"

La presidenta del ente estatal asegura que el estudio informativo de la conexión ferroviaria se encuentra "avanzado"

El de la estación intermodal no es el único frente de Adif en la ciudad. La semana pasada este diario hizo público un informe de la Xunta que cifraba en 490 millones la inversión necesaria para acometer otro de los grandes proyectos llamados a reforzar la competitividad del principal motor industrial de Galicia: la salida Sur ferroviaria. A la presidenta de Adif el hecho de que el Gobierno autonómico reclame el eje no le genera contrariedad. A la inversa: "Me alegro de que lo pida". Sin embargo, todavía no ve el momento para que fructifique otra de las reclamaciones de San Caetano: que el Gobierno lleve el proyecto ante Bruselas para solicitar fondos de la UE. "Los fondos europeos se piden cuando los proyectos están maduros. Si no lo pides así, no te los dan y te desacredita", despeja Pardo de Vera.

El administrador ferroviario explica que "en su momento hubo un análisis de alternativas" de la salida Sur, "y con esto estamos". "Presentaremos a los fondos cuando el proyecto esté maduro para que tengamos garantías de que nos los dan. Presentarlo ahora cuando no hay un estudio informativo cerrado es no conocer cómo funcionan", responde su responsable.

De momento ese estudio informativo no está listo, pero sí "avanzado". Pardo de Vera recuerda las reuniones mantenidas con el Puerto, el Ayuntamiento o con Portugal -dado que "hay que sincronizar" el corredor con el país vecino-. "Con lo cual, está avanzado". La salida Sur se encuadrará dentro del Corredor Atlántico, el eje de mercancías llamada a enganchar a la red ferroviaria europea al noroeste, incluyendo los puertos.

Adif, no obstante, rehúye fijar plazos de finalización del estudio. "Es un proyecto muy complejo, tiene una afección urbana importante". A juicio de su dirigente, las alternativas puestas hasta ahora encima de la mesa "son de muy distinto impacto presupuestario", teniendo en cuenta además "que la funcionalidad con el Puerto de Vigo y con Portugal tiene que ser de consenso". Pardo de Vera recalca además que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "está muy comprometido con Galicia", y tras varias reuniones y el perfilado de algunas alternativas, toca esperar al estudio informativo y a la declaración de impacto ambiental, sin la cual, apostilla, tampoco se podrá postular el proyecto para conseguir recursos comunitarios.

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