Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería cede su trono a la logística y los repartidores en contratos de verano

Varias ETT dan cuenta del desinterés de bares o restaurantes por reforzarse - El sector textil y limpieza, al alza - "Muchas empresas marcan el teletrabajo como condición", explican

Un repartidor de una nueva app de servicios entre diversos barrios de Vigo. // R. Grobas

Año tras año, los establecimientos de hostelería apuran estos días la contratación de personal extra para hacer frente al habitual incremento de huéspedes y comensales habitual de la temporada alta de turismo, que suele ser tiempo de creación de empleo. Pero el Covid-19 lo cambió todo dejando precisamente a este sector como uno de los más perjudicados por la limitación de aforos y distancias físicas.

Ante la previsión de un verano con menos turismo -o al menos mucho más local- y a consecuencia de las pérdidas generadas por el confinamiento y cierre total de hoteles, bares y restaurantes, la necesidad de contratar a personal eventual para hacer frente al habitual crecimiento de la clientela por esta fechas se vuelve casi nulo. Así lo aprecian varias empresas de trabajo temporal (ETT) de la ciudad, que apuntan a otros sectores como los reclamantes de estos contratos estacionales. "El interés de la hostelería sí vemos que cayó bastante, igualmente en las últimas tres semanas ha ido mejorando pero lejos de otros años. A día de hoy, las empresas de hostelería con las que trabajamos nosotros no nos están pidiendo personal, pero esto muy espontáneo, quizás en dos o tres semanas, reclaman este refuerzo, quizás para agosto solo. Pueden surgir de un día para otro", explica el director de la oficina de Grupo Temporing en Vigo.

Por la contra, sí destaca otros sectores que, probablemente a consecuencia de la crisis sanitaria y el nuevo modelo de necesidades, están requiriendo un aumento de personal para hacer frente al mercado. "Lo relativo a logística en multitud de sectores, carga y descarga, alimentación, también repartidores mucho, el textil también han tenido un buen tirón. Nosotros aquí también trabajamos con el sector reciclaje y limpieza, que también ha tenido un buen empujón", amplía.

Misma realidad manejan desde la empresa Eurofirms Group. "De momento en la hostelería no hay demasiado movimiento. Por ejemplo nosotros estamos más centrados en la automoción y sí vemos una ligera remontada, pero de ahí a que se mantenga en el tiempo...", confiesan desde la ETT viguesa. Lo que también aprecian desde esta empresa es que buena parte de negocios o firmas apuestan en sus ofertas de empleo por el teletrabajo. "Mientras se puedan cumplir con las condiciones, es decir, si es compatible, demandan que el trabajo realice teletrabajo. Por ejemplo, los call center o teleoperadores, sí lo valoran", explican desde Eurofirms.

En el caso de Grupo Norte, también ponen de manifiesto el aumento de la demanda de personal para teleoperadores, logística en almacenes, especialmente para alimentación y también de "consultaría y administración", que pueden darse "en cualquier momento".

Compartir el artículo

stats