El de este año será un Orgullo diferente no solo en Vigo, sino en toda España. El coronavirus impide que se celebren las grandes concentraciones que tradicionalmente se hacen para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ. Pero la ciudad olívica quiere conmemorar unas fechas que tienen un fuerte poder simbólico. Por eso, desde ayer, en la pantalla gigante ubicada en plena Porta do Sol luce durante veinte segundos cada quince minutos la bandera LGTBIQ y el logotipo del colectivo vigués Pvlse (que impulsa la iniciativa y que indica que se trata de la bandera "más grande de Galicia"), así como otros motivos relacionados con el Orgullo. El coordinador de Pvlse, Francisco Fernández, asegura que Dinopíxel, la agencia de publicidad que coordina la pantalla, les cedió el espacio de forma gratuita.

Ayer por la mañana apareció por primera vez la imagen en Porta do Sol y se produjo una pequeña ceremonia de inauguración a la que acudieron más de una decena de personas del colectivo LGTBIQ+ Pvlse y también el concejal de Cultura, Abel Losada, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a estas iniciativas. El simbólico acto estuvo amenizado por el violinista polaco Natán Nexus, que toca en la orquesta filarmónica de Andorra y que interpretó Heroes, de David Bowie, en honor a todos los trabajadores (sanitarios, personal de los supermercados...) que fueron clave durante el confinamiento.

Un confinamiento que fue especialmente duro para el colectivo LGTBIQ de la ciudad. En Pvlse han desarrollado un programa de apoyo para aquellas personas que han sufrido ataques homófobos de odio en sus propios domicilios por parte de sus familias. "Cuando creamos la asociación, hace aproximadamente un año, notamos que en Vigo había un incremento de la LGTBIQ fobia y que teníamos que desarrollar programas para hacerle frente", explica Francisco González. También han impulsado una iniciativa de apoyo a personas que pertenecen al colectivo y que sufren diversidad funcional para ofrecerles ayuda y orientación laboral.

La mayoría de actividades del Orgullo de este año se realizan de forma online por seguridad, incluso el festival de Drag Queens pero también hay algún evento presencial con aforo reducido. Por ejemplo, un bingo de Drags que se celebró el pasado viernes en el Mono Vintage Bar y cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.

Las asociación Nós Mesmas, por su parte, organiza hoy una manifestación en bicicleta para llevar el Orgullo por toda la ciudad. Saldrá del Paseo de Alfonso XII a las 20.00 horas. Es necesario inscribirse previamente para evitar aglomeraciones y ya se han anotado en torno a unas sesenta personas. A las 21.30 se realizará una concentración en Porta do Sol.