Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro sanitarios contratados en Galicia por el Covid-19 fueron para Vigo

El Sergas reforzó con 400 empleados los hospitales y residencias del área en la etapa crítica - El Cunqueiro cumple 5 años y roza los 2 millones de consultas

Uno de cada cuatro sanitarios contratados en Galicia por el Covid-19 fueron para Vigo Simón Espinosa

Los meses más duros de la pandemia obligaron al Sergas a realizar un importante refuerzo del sistema sanitario, también en materia de personal. En Galicia se llegaron a contratar unos 1.700 profesionales durante esta crisis y cuatrocientos fueron destinados a los hospitales y residencias de mayores del área de Vigo, es decir, en torno a uno de cada cuatro. Además, se decidió ofrecer contratos como médicos adjuntos a los residentes de último año. De hecho, 44 de los que acaban de finalizar su especialidad continuarán trabajando en el área sanitaria viguesa.

Con motivo del quinto aniversario del hospital Álvaro Cunqueiro, el Sergas hace un balance marcado fundamentalmente por la pandemia y defiende que el centro sanitario ubicado en Beade fue capaz de responder en los días de una mayor presión asistencial gracias a su "flexibilidad y versatilidad dotacional, lo que le permite la ampliación de su capacidad efectiva tanto en la hospitalización como en las Unidades de Críticos".

Sanidade planteaba la apertura de un hospital de campaña en el Ifevi en caso de ser necesario pero finalmente el Cunqueiro puedo absorber toda la atención a pacientes con coronavirus y no fue necesario dedicar todos los recursos que se habían reservado por si la situación se descontrolaba.

El área sanitaria de Vigo se convirtió en referencia en la lucha contra el Covid-19 con la puesta en marcha de procedimientos pioneros. Por ejemplo, el denominado "Auto-Covid" del Meixoeiro, es decir, la realización de pruebas PCR en el propio coche del usuario, sin necesidad de que se bajase del vehículo y evitando así las posibilidades de contagio. También se puso se impulsó el pooling, es decir, un sistema de agrupamiento de análisis de muestras PCR que permitió incrementar la capacidad diagnóstica y que se plantea para el personal sanitario, las residencias de mayores y también para la industria. El área de Vigo también fue pionera en Galicia en la utilización de plasma de paciente curados para el tratamiento de enfermos de coronavirus.

El Sergas decidió centralizar la atención del Covid-19 en el Cunqueiro estableciendo circuitos diferenciados y específicos para pacientes con sospecha de contagio en aquellos servicios más críticos (Urgencias, UCI, los laboratorios o las plantas de hospitalización), pero sin descuidar a las personas que presentaban otras patologías no relacionadas con el virus. Para estas últimas se cambió el modelo de atención impulsando las consultas telefónicas y la teleasistencia y limitando la actividad quirúrgica a aquella que no admitía demora, como las relacionadas con algún cáncer. Estas últimas se mantuvieron en su totalidad.

Por todo ello se mantuvo al hospital Meixoeiro como centro libre de Covid-19 para el ingreso de pacientes con otras patologías que no tenían relación alguna con el coronavirus y evitar así que se expusiesen a contagios.

El Álvaro Cunqueiro se mantiene alerta ante posibles rebrotes y mantiene operativa la Unidad Postcovid, liderada por el servicio de Neumología y que tiene por objetivo estudiar las posibles secuelas de las neumonías graves causadas por el Covid-19.

El Cunqueiro cumple ahora cinco años desde que abrió sus puertas el 29 de junio de 2015 con una actividad asistencial que ha ido aumentando progresivamente, con el paréntesis obligado por la pandemia. En estos cinco años se han registrado 162.840 ingresos hospitalarios y se han realizado un total de 59.535 intervenciones quirúrgicas en los 22 quirófanos que el centro sanitario tiene en funcionamiento. El número de consultas también refleja un incremento exponencial hasta llegar a las 1.854.673, de las que la gran mayoría corresponden a consultas por enfermedad. Además, el servicio de Urgencias ha atendido ya a un total de 837.673 pacientes. La cifra de bebés que nacieron en el Cunqueiro ascienden a 17.205, cifra que mantiene al área sanitaria de Vigo como la que tiene un mayor número de nacimientos.

"Lo más importante para nosotros como profesionales y para la población en general es que el hospital ha demostrado a diario su alta capacidad de resolución, y sobre todo su versatilidad para dar respuesta a cualquier situación sanitaria. Es un éxito del que todos deberíamos sentirnos orgullosos porque pone de manifiesto el grandísimo potencial que tiene este centro, tanto por sus dotaciones tecnológicas de vanguardia como por la excelente cualificación y el alto nivel de compromiso de sus profesionales con la ciudadanía, que quedó patente en esta pandemia", asegura el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña.

Compartir el artículo

stats