La Biblioteca del Estado está un paso más cerca de ser una realidad. Así lo evidenció el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes durante su visita a la ciudad olívica en un acto de campaña electoral socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia. El Museo MARCO fue el escenario escogido para el encuentro, donde el titular de la cartera de Cultura y Deportes estuvo acompañado por el alcalde vigués, Abel Caballero, con quien recordó y agradeció sus palabras y consejos a sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez Uribe reconoció sentirse "feliz y muy a gusto en la ciudad", aunque evidenció la necesidad de una de sus principales demandas: la Biblioteca de Estado. "Tenemos un compromiso firme con ella, es un proyecto que esta ciudad necesita", explica el ministro.

El titular de Cultura recordó que este proyecto fue apalabrado en febrero, si bien a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 obligó a paralizar o suspender cualquier paso para su reconversión. "Es un compromiso que expresamos en febrero, han pasado estas semanas, y que ahora quería aprovechar para reafirmarlo. Quiero decir que este compromiso lo tenéis y el gobierno de España está volcado con la cultura de esta ciudad y para ello la Biblioteca es un elemento fundamental", contó el ministro durante su intervención.

Esta necesidad a la que José Manuel Rodríguez hacía referencia la argumentaba con una tendencia notable a la lectura en las últimas semanas motivada por el confinamiento. "Hemos descubierto que la gente ha leído mucho más y por ello tenemos que fomentar las bibliotecas, faltan espacios. Una Biblioteca del Estado en Vigo es fundamental, pelearemos los presupuestos para que ésta sea una realidad como merece esta gran ciudad", concluyó el ministro.

El proyecto

El nuevo inmueble que acogerá esta Biblioteca del Estado se sitúa en la zona de Chouzo, donde proyecta una gran área educativa y cultural. El Concello pagó por el solar 2,6 millones de euros para que se levantase en él la Ciudad de la Justicia, infraestructura judicial que más tarde la Xunta decidió trasladar a las instalaciones del antiguo hospital Xeral. El pasado mes de agosto se firmó el acuerdo entre la administración autonómica y el Concello por el que la primera daba aceptaba la propuesta de un nuevo edificio.

Aunque la construcción la sufragará el Ejecutivo, el día a día del centro dependerá de la Consellería de Cultura. Desde San Caetano se plantearían, a priori, que disponga de una superficie aprovechable de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados y que sea un edificio inteligente dotado de la última tecnología.