El gobierno municipal de Vigo presentará un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra la orden de las bases reguladoras de las subvenciones a programas integrados de empleo de la Xunta.Así lo avanzó el alcalde Abel Caballero, quien entiende que la administración autonómica usa "un subterfugio" para excluir o primar a ayuntamientos a su antojo.

Ese "subterfugio", indicó el regidor, consiste en el requisito de estar inscritos al programa Doing Business que "no tiene contenido" y es, en realidad, "pura propaganda y apariencia" de la Xunta.

"Te obligan a meterte o te niegan la subvención", censuró el primer edil del municipio vigues, quien añadió que las subvenciones para la generación de empleo de la Xunta se costean con fondos que recibe de Europa y de la administración central. Según el regidor olívico, este programa "no tiene contenido, es pura propaganda y apariencia" de la Xunta de Galicia. "Los ayuntamientos que no estamos en ese programa, prácticamente no tenemos ayuda y, si algún municipio tiene derecho a programas integrados de empleo, es Vigo", proclamó.

Éstas no han sido las únicas críticas que este viernes ha dirigido Caballero hacia la Xunta, y más concretamente hacia su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Candidatura Illas Cíes

El regidor calificó la candidatura autonómica de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad como "la estafa política de Feijóo",con la que buscaría "paralizar" la candidatura municipal de Cíes.

Tras insistir en que esa iniciativa fue una "traición" del presidente gallego a la ciudad, ha reiterado que "no va a tener nunca el visto bueno" debido, entre otras cosas, a la oposición de los vecinos del archipiélago de Ons. "Pero Feijóo la mantiene (la candidatura) para jorobar a Vigo", sentenció. Asegura que uno de los requisitos para que esta candidatura salga adelante es que cuente con el visto bueno de los ciudadanos y, tal y como relató Caballero, los residentes de Ons no están de acuerdo con esta calificación. "Esta candidatura es una gran mentira contra Vigo", aseveró.

Por otro lado, el alcade también dio cuenta de que ascensor que comunica Torrecedeira y Pi i Margall entrará en funcionamiento a las 9 de la mañana del próximo martes, 30 de junio, después de haberse solucionado el problema de vibración que registró la pasarela de esta infraestructura.

A mayores, Caballero anunció que una treintena de entidades deportivas participaron en el encuentro virtual para abordar el presente y futuro de este sector. En estos momentos el gobierno municipal está tramitando las aportaciones del año en curso, una vez que ya se abonaron las ayudas a los deporte de élite, con medio millón de euros.