La rehabilitación integral del IES Santa Irene de Vigo, promovida por la Consellería de Educación, se ha encontrado con un pequeño escollo, y es que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha informado favorablemente la obra, excepto la intervención para tapar el escudo franquista que preside la fachada principal. En un primer momento, el departamento autonómico rechazó dicha actuación por "el valor artístico y significado histórico" del emblema, aunque este viernes -tras conocerse que el ayuntamiento recurrirá la resolución- ha matizado la decisión.

La eliminación del escudo forma parte del proyecto de rehabilitación integral de este IES, catalogado como bien del patrimonio cultural vigués, una reforma en la que la Consellería de Educación prevé invertir 1,2 millones de euros y que contempla mejoras estructurales, de accesibilidad y de eficiencia energética.

Tras obtener la licencia del Ayuntamiento de Vigo, la consellería remitió el proyecto de rehabilitación a Patrimonio, dada la singularidad del inmueble, y el departamento dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo resolvió informar favorablemente toda la obra, excepto la actuación referida a tapar el escudo con una chapa de acero.

En su resolución, de fecha 1 de junio, Patrimonio señala que la Ley de Memoria Histórica establece "excepciones" en lo relativo a la retirada de símbolos de la dictadura. Así, se contempla que no se alteren si tienen un significado histórico, valor artístico o religioso, o si su retirada pone en riesgo la estructura donde se encuentra.

En el caso de la fachada del IES Santa Irene, "puede interpretarse" que el escudo es "uno de los elementos pétreos singulares del edificio" y la actuación propuesta para la rehabilitación del inmueble "no es compatible con la conservación de los valores culturales", ya que este elemento "cuenta con un valor artístico y un significado histórico que pueden ser supuestos de excepcionalidad".

No obstante, este viernes Patrimonio ha precisado que resolvió no autorizar "en los términos en los que estaba previsto el tapado del escudo de la fachada". "Pero esto no significa que impida su cubrición. Por eso, en coordinación con la Consellería de Educación, se buscarán ahora las soluciones y alternativas precisas", ha aclarado.

Recruso del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado que recurrirá dicha resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha subrayado que "hay una ley que dice que (el escudo) se tiene que tapar".

El regidor olívico, quien se negó en su día a retirar la Cruz de los Caídos del monte de O Castro (porque, a su juicio, tras un acuerdo plenario, se ha convertido en "solo una cruz"), ha lamentado que Patrimonio quiera "mantener" el escudo preconstitucional en ese instituto (catalogado como bien del patrimonio cultural).