Vigo, la primera ciudad de Galicia y su pulmón económico, contará, al fin, con un centro de negocios dentro del municipio. El comité ejecutivo y el pleno de la Zona Franca aprobaron ayer la compra del antiguo complejo de informática de Caixanova en López Mora por 12,2 millones de euros a Abanca para transformarlo en un espacio de emprendimiento y apoyo a la innovación. "Zona Franca se compromete a realizar en esta propiedad un gran proyecto que vaya más allá de un clásico centro de negocios, dedicaremos especial atención a la I+D+i, a las nuevas tecnologías y como es habitual en nuestro trabajo, en estrecha colaboración con la Universidad", aseguró ayer el delegado del Consorcio, David Regades. Además de la repercusión directa que pueda tener en el impulso económico, los máximos responsables de Zona Franca consideraron que esta inversión supondrá también un activo dinamizador del entorno urbano donde se incardina la parcela que lleva años sin actividad.

El Consorcio había puesto en marcha hace un año la búsqueda de un edificio en el entorno urbano para crear el que sería su primer centro de negocios en al ciudad: los dos existentes se encuentran en polígonos de A Granxa (Porriño) y Porto do Molle (PorriñoNigrán Zona Franca ponía como requisito que debería tener más de 10.000 metros cuadrados de superficie, lo que limitaba las opciones prácticamente al antiguo macrocomplejo de informática de Caixanova entre López Mora y Tomás Alonso, formado por cuatro inmuebles de tres y cuatro plantas que suman algo más de 14.000 m2 sobre una parcela de 8.500 m2, en los que la extinta caja tenía su equipo de desarrollo de aplicaciones informáticas (edificio 1), la Universidad Corporativa Caixanova (2), oficinas en alquiler (3) y se realizaban tareas administrativas de la propia entidad financiera (4).

Zona Franca cierra ahora un proceso para la adquisición de inmuebles que se abrió mediante licitación pública en dos lotes diferentes: uno de ellos buscaba un inmueble dentro del Casco Vello de la ciudad y quedó desierto, y este otro al que se presentaron tres ofertas de las que la única admitida fue la presentada por Abanca sobre la que se solicitó a los Servicios Técnicos del Ministerio de Hacienda un informe-tasación de estos inmuebles. Este informe fue emitido con fecha 24 de febrero do 2020 por la Unidad Técnica de la Delegación de Economía y Hacienda de Galicia del Ministerio de Hacienda sobre el que se ha establecido la cantidad mencionada. Cabe señalar que en otro informe emitido por el director de Servicios Técnicos y Obras del Consorcio, se valoró la rehabilitación de los cuatro inmuebles en 9.892.835 euros sin contar los equipamientos. Este documento definió una superficie alquilable de 12.362 metros cuadrados y la posibilidad de habilitar 122 plazas de aparcamiento y sobre este esquema se realizó un estudio de viabilidad económico-financiera que consideró viable la inversión. Según Regades, todos estos documentos avalan que este proyecto de inversión pública se ha sometido a un proceso riguroso de selección y evaluación.

Durante la sesión plenaria, el delegado también informó al presidente y al resto de los vocales de las principales decisiones que se han ido tomando durante estos meses, particularmente de las medidas destinadas a mitigar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 sobre las empresas instaladas y radicadas en los distintos inmuebles y polígonos del Consorcio. Regades también, avanzó las nuevas estrategias en las que se está trabajando en Zona Franca para impulsar la reactivación económica en el tiempoque requieren un aumento de la inversión pública para estimular la economía en el corto plazo y otras medidas de fortalecimiento de nuestras empresas hacia una economía más productiva, competitiva y sostenible a medio y largo plazo.