Vía libre al parking disuasorio para camiones en la salida de la VG-20 hacia el polígono de Balaídos. La Dirección General de Carreteras ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de la Zona Franca para habilitar un aparcamiento de 63 plazas al lado del segundo corredor que dé servicio a los miles de transportes pesados que entran y salen a diario de la fábrica del Grupo PSA, evitando así que tengan que aparcar en las cunetas de los viales de acceso al polígono, como ahora. Con el visto bueno de Carreteras, el consorcio que pilota David Regades encargará esta misma semana el proyecto e iniciará la compra de los terrenos (unos 13.000 m2) para que esta infraestructura pueda estar ya operativa a lo largo del próximo año.

La zona elegida por el Consorcio se encuentra muy bien conectada con el segundo cinturón, entre los caminos Castro y Pedra Branca, en la parroquia de San Andrés, y cuenta con 2.703 m2 de aparcamiento (63 plazas para camiones de grandes dimensiones), 2.230 de viales y 6.700 de zonas verdes para integrar la plataforma en el entorno forestal. En el diseño del parking se ha tenido en cuenta las necesidades del principal proveedor de servicios logísticos de PSA, Gefco. La Zona Franca ya había realizado un estudio con las proyecciones de tráfico de la salida de la VG-20 y la posible afectación que tendría este parking (prácticamente nula), y solo estaba pendiente del visto bueno de la Dirección General de Carreteras para iniciar el proceso de compra de los terrenos afectados.

La demarcación solo ha puesto como condiciones que la distancia de acceso desde el vial municipal hasta la glorieta deberá ser como mínimo de 60 metros y que las obras deberán estar terminadas en dos años; transcurrido ese plazo, su autorización quedará sin efecto. El Consorcio contratará esta misma semana el proyecto con el objetivo de que la Xunta pueda tramitarlo por régimen de urgencia a través de la Ley Vigo este verano. "Este parking es de urgencia para el polígono de Balaídos", señaló David Regades, que apuntó que "contamos que los camiones dejen de aparcar por las cunetas del polígono el próximo año". La inversión del parking asciende a 1,1 millones de euros.

La falta de zonas de estacionamiento para camiones es un problema endémico en Vigo que afecta no solo a PSA, sino al conjunto de la industria y a la actividad portuaria, lo que genera estampas como hileras interminables de camiones en los accesos a los polígonos, el Puerto o incluso Samil. Para la construcción del parking de San Andrés, Zona Franca tendrá que hacerse con los terrenos, unos 13.000 m2 en manos de particulares en su mayoría. El proyecto es complementario al de la Central de Transportes, también impulsado por el Consorcio en colaboración con la Xunta, y que podría ubicarse finalmente en Porriño.

El aparcamiento de la VG-20 es uno de los servicios puestos sobre la mesa por Zona Franca para mejorar la competitividad de la planta viguesa y del conjunto del sector de automoción, como la ampliación de Balaídos y la creación de una pantalla vegetal para reducir los efectos de la actividad fabril en las casas de los alrededores de la planta, o la traída de la red de Muy Alta Tensión a Vigo (el Consorcio se comprometió a financiar la subestación en el polígono una vez Red Eléctrica de España extienda la red de 220 kilovoltios a la ciudad).