El tren que enlazará A Coruña y Vigo con Oporto, que la compañía Arriva preveía comenzar a operar este año, está en fase de "revaluación", como otros nuevos proyectos de la empresa. Fuentes de Arriva apuntan que "la nueva situación", en alusión a la sucesión desde el mes de marzo de las fases de confinamiento, desescalada y nueva normalidad debidas a la pandemia del Covid-19, ha modificado la demanda de transporte y la operatividad del mismo por las "medidas de seguridad" establecidas para evitar contagios. Por este motivo, sus proyectos, entre los que está la conexión internacional directa entre A Coruña, la ciudad olívica y Oporto, "se están revaluando".

Cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avaló en mayo de 2019 el tren privado entre las principales ciudades gallegas retrasó la pretensión de iniciar la actividad al año 2020, tras haberla situado previamente a mediados de 2019. La previsión estaba vinculada a que los administradores de infraestructuras ferroviarias de los dos países culminasen las obras necesarias para electrificar la totalidad de la línea. Esta actuación todavía no está finalizada, por lo que ahora son más inciertos los plazos para determinar el arranque del servicio.

La propuesta fijaba una duración del trayecto de 170 minutos, inferior al tiempo que lleva en la actualidad desplazarse por tren entre las dos ciudades (más de cuatro horas y media contando el periodo de transbordo) y por carretera en vehículo particular y por autopistas (tres horas y cuarto).

Esas dos horas y 50 minutos estimados estarían condicionadas a la electrificación de la línea tanto en territorio gallego como luso, pero justo hace un año aún quedaban por electrificar dos trayectos en Galicia (entre Guillarei y Tui y entre Redondela y Arcade) y uno en Portugal (entre Valença do Minho y Tui).

El plan de la empresa recoge cuatro horarios de ida y vuelta entre A Coruña y Oporto, con trenes que saldrían simultáneamente de Galicia y Portugal a las 8.00, 12.00, 16.00 y 20.00 horas. Las paradas intermedias serían Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo en territorio gallego y Nine (con conexión a Braga) en suelo portugués. Arriva emplearía trenes Talgo de 220 plazas.