El alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer en la rueda de prensa ofrecida desde el edificio de Praza do Rei un nuevo aplazamiento de los impuestos debido a las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma. El 23 de marzo, se había decidido por primera vez trasladar la fecha límite del pago de todos los tributos municipales a causa de la irrupción del Covid-19; y el 22 de mayo, se había aprobado una segunda demora en el caso de la basura, vehículos e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Así, el pago del impuesto de vehículos y de la tasa de basura se deberá efectuar entre el 30 de julio y el 5 de octubre -en condiciones normales, se habrían cobrado en mayo; ya habían sido aplazados del 6 de julio al 7 de septiembre-. El de basura comercial pasa a ser del 3 de agosto al 5 de octubre -habitualmente, se habría solicitado en julio y agosto-. En el caso del IBI e IAE (Impuesto de Actividades Económicas), se mantienen las fechas acordadas: del 1 de septiembre al 5 de noviembre. "La crisis del coronavirus obliga a prestar facilidades a los ciudadanos. Tenemos que dar un poco de tiempo a la recuperación económica, que los negocios vayan abriendo", justificó el regidor.

Pago a proveedores

La pandemia no ha apartado al Concello de Vigo del peldaño más alto en el ranquin de pago a proveedores: se mantiene como la institución española que cumple más rápido con las firmas que confían en la entidad. Según concretó el alcalde, 9,6 días de media. "Todas las empresas quieren trabajar con nosotros. Pagar en tan poco tiempo les facilita la vida y les evita problemas de liquidez", destacó el alcalde en rueda de prensa. "Tanto en época de coronavirus como no, seguimos siendo los mejores pagadores de España", manifestó el mandatario.

Para reforzar la posición de la urbe olívica en esta clasificación, comparó el guarismo con el que arroja el gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo. "En enero, pagamos en la mitad de tiempo que la Xunta de Galicia; en febrero, en la tercera parte. A mes de mayo, ya hemos pagado más de 50 millones de euros", apostilló antes de asegurar que la cifra de 9,6 días de media es "un récord imposible de igualar".

Estado del parque de A Guía

A preguntas de los periodistas sobre la denuncia realizada por la Asociación de Vecinos de Teis, que señala un "abandono" del parque de A Guía, el primer edil contestó que "no está abandonado" y que se acelerará la "atención" a todos los ámbitos de la ciudad tras varias semanas de "paralización" obligada por la pandemia del coronavirus.

También ayer, tras varios meses sin escupir agua, el volcán de Coia volvió a entrar en erupción, así como todas las fuentes decorativas, que se pusieron en funcionamiento tras ser interrumpida su actividad por la crisis del Covid-19. "Vigo es la ciudad más hermosa del mundo y, en la nueva normalidad, queremos que las fuentes sigan con su papel ornamental", relató Abel Caballero.