"Estoy muy agradecido. Es un honor recibir este galardón de mi ciudad". Fueron las palabras del atleta local Alejandro Gómez tras conocer que será Vigués Distinguido. Lo hizo público ayer el alcalde, Abel Caballero, quien destacó la "trayectoria ejemplar" del Galgo de Zamáns, diagnosticado de un tumor inoperable: participación en los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona y Atlanta; 41 veces internacional con España; plusmarquista español juvenil y júnior de 2.000, 5.000 y 3.000 metros; campeón de España de 10.000 metros en los años 1989, 1991, 1993, 1995, 1996; o campeón de España de media maratón en los ejercicios 1992 y 2003.

Alejandro Gómez, el mejor atleta gallego de la historia, afronta a sus 53 años los últimos episodios de un cáncer fulminante. Lo hace con serenidad y con una entereza de la que se ha armado con el apoyo familiar. "He ordenado mi interior, no estoy angustiado", confiesa.

Más reconocimientos

Además del atleta olívico, serán nombrados Vigueses Distinguidos el magistrado recientemente jubilado Julio Picatoste, la popular presentadora televisiva Carlota Corredera, el policía vigués herido en Barcelona Iván Álvarez, el Colegio Saladino Cortizo, el IES Castelao y el club Peña Trevinca, que festeja su 75 aniversario. La mención más importante, la medalla de oro, será para el colectivo de sanitarios del área de Vigo como reconocimiento por su "tarea inmensa" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La entrega de reconocimientos se realizará el próximo mes de julio en un acto programado en la urbe. Antes, el gobierno municipal vigués solicitará a los otros grupos del consistorio que propongan un candidato para recibir este galardón.