El Club de Física Enrico Fermi que dirige el profesor José María Cordobés ha vuelto a ganar una mención de honor en el concurso internacional Beam Line for Schools (BL4S) 2020, la competición organizada por el CERN y el sincotrón alemán DESY.

Estela Limal, alumna del Bachillerato Internacional del IES do Castro, y Ana María Álvarez, del IES Rosais II, participaron junto a estudiantes de otros 197 centros educativos de 49 países. La competición consiste en plantear un experimento con haces de partículas. Los alumnos deben elaborar una propuesta con los objetivos que pretenden alcanzar, el método a seguir y la experiencia que quieren obtener. Y además de un documento por escrito deben entregar un vídeo explicativo.

El proyecto vigués consiste en medir la energía perdida por los electrones de un haz al atravesar metales pesados. También se buscaba estudiar las cascadas electromagnéticas que se originan en dicho fenómeno.

Las alumnas contaron con el "valioso" asesoramiento de Juan A. Garzón, de la Universidad de Santiago, y de Pablo García, del Ciemat, así como del asesor para España del BL4S, Alberto Ruiz, de la Universidad de Cantabria. Además, la astrofísica Alba Covelo, tutora del Club Fermi, les asistió en la grabación del vídeo.

El Club de Física Fermi, que ya concurrió en las seis ediciones anteriores del concurso y también consiguió menciones de honor, llegó a la fase final entre los 23 candidatos. Y los dos ganadores fueron escuelas de Suiza y Alemania, cuyos estudiantes visitarán el DESY de Hamburgo en septiembre para realizar sus propuestas de experimento.

La participación en el BL4S es una de las actividades del Club Fermi, que integran estudiantes de Bachillerato atraídos por la física de partículas, las astropartículas y a cosmología. También preparan las Olimpiadas de Física y acuden a las masterclass que organiza la Facultad de Física de la USC. El Club también organiza talleres de física recreativa para colegios y organizaciones.

El Club Fermi, activo desde mediados de los años 90, ha ganado varios concursos como Ciencia en Acción del CERN en el año 2000, además de obtener menciones de honor en Ciencia per tutti, del Instituto de Física Nuclear de Italia y el BL4S. Sus integrantes también han obtenido medallas de oro y plata en las Olimpiadas nacionales de Física.